Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Salarios

Peso mexicano. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2016
|
El salario mínimo en México es un mal referente

El salario mínimo en México es un mal referente, ya que muestra debilidad y un profundo retraso de las políticas laborales. El ejemplo más claro es que el salario en el país no sólo es el menor en América Latina, según los recientes estudios, sino que, al no ser competitivo, el nivel de vida cae y de ahí se derivan otros problemas sociales que aquejan a la sociedad en su conjunto.

Recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que, en lo que va de la presente administración, el poder adquisitivo del salario mínimo registra una recuperación de 6.0 por ciento. Aunque en este caso, el mejor indicador es el del bolsillo de la gente de a pie. Lo ideal es que el salario mínimo deba garantizar al trabajador el acceso a la vivienda, los artículos de la canasta básica de alimentos, así como la compra de vestuario, transporte y útiles escolares para sus hijos. ¿Esto es real o se quedó en la mera teoría económica?

Incluso, hay estudios hechos por la OCDE los cuales revelan que los mexicanos son los trabajadores que ganan el salario mínimo más bajo por hora, pero trabajan más al día. En sí, el mercado laboral en el país se encuentra en una crisis. Salarios bajos y reformas laborales que poco benefician a los trabajadores.

En todo este contexto, los sindicatos también desempeñan un papel preponderante en la mejora de las condiciones laborales. En el país el sindicalismo está dividido en la parte que sirve a los partidos políticos y los sindicatos que sólo se convierten en agencias de colocaciones y de apoyo a los amigos.

Incluso, la Organización Internacional del Trabajo indica que en los últimos años, el crecimiento de los salarios se redujo hasta llegar casi a cero en las economías desarrolladas en su conjunto, con auténticas disminuciones en determinados países.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La OCDE recomienda no abandonar Reforma Educativa [Leer más]

Gómez Urrutia va por mejores salarios de trabajadores [Leer más]

Senado exige a la Conasami duplicar el salario mínimo [Leer más]

Esto debes cumplir para recibir una beca de AMLO [Leer más]

Recomendados