Un largo aplauso a Rius

 

Autor de una infinidad de cartones, revistas y libros


Fernando Fuentes/ FRONTERAS DE LA CIENCIA

Se fue un gran mexicano, escritor y un gran caricaturista de todos los tiempos Rius, falleció el pasado 8 de agosto en Tepoztlán, Morelos, donde vio sus últimos años, nació en Zamora, Michoacán, en 1934. Autor de una infinidad de cartones, revistas y libros en la que combinaba el humor y la crítica al sistema político mexicano. Los Supermachos y Los Agachados fueron las revistas que despertaron la ira de la Iglesia y de los políticos de los años 60, 70, 80 y 90, principalmente. Fue excomulgado y secuestrado, sus valientes caricaturas abrieron paso a otras grandes generaciones de caricaturistas mexicanos. Sus libros fueron incluso educativos para muchos historiadores: La panza es primero, Marx para principiantes, 500 años fregados pero cristianos, Historia del Kapitalismo, Cuba para principiantes, El mito de la Guadalupana, ABChé, El Yerberito Ilustrado, El amor en los tiempos del sida, La revolución femenina, Cómo dejar de comer, La basura que comemos, etcétera. Un sinfín de publicaciones, rindamos un homenaje a este gran caricaturista de todos los tiempos. En fin, nos ha dejado un gran legado con sus obras. Que descanse en paz Eduardo Humberto del Río García Rius.

FRONTERAS EN EL BUZÓN

Congreso Internacional de la Caricatura: Homenaje a Rius, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de agosto a las 17:00 horas. Libertad de expresión y censura de la caricatura (miércoles 16 de agosto 18:30 horas) Importancia de la caricatura en el México actual (jueves 17 de agosto, 18:30 horas) y la Caricatura en los medios electrónicos (viernes 18 de agosto, 18:30 horas). Lugar: Filomeno Mata No. 8, Club de Periodistas de México. Entrada Libre…

El pasado 26 de julio el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Ciudad de México realizó la segunda sesión ordinaria 2017, que dirige Eugenio González Almada, donde asumieron responsabilidades tres nuevos consejeros: Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública; Eleazar Lara Padilla, director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, y Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk México.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013.*

Director de la revista Medicina Científica.

[email protected]