5 consejos básicos para ahorrar agua

 

Sigue estos pasos y seguro bajarás tu consumo de agua


Siempre hay motivos para ahorrar agua: bajar el costo en tu recibo de pago, garantizar el abasto para todos los ciudadanos, y en estas fechas tener suministro frente a la época de estiaje que, según autoridades, podría ser más prolongada, por lo que las reservas en presas y mantos acuíferos podría verse mermada. Por eso, te damos cinco consejos básicos que retomamos de asociaciones y del gobierno, y que puedes aplicar en tu vida diaria para evitar que haya desperdicios del líquido.

 

  • Cierra la llave al lavarte los dientes, lavar los trastes o cuando te rasures y depiles. Y asegúrate de usar un vaso para enjuagarte la boca, y una bandeja con agua para limpiar el restrillo, en lugar de usar el chorro de agua directo.

  • Al bañarte, coloca una cubeta bajo la regadera mientras esperas a que salga el agua caliente y luego reusa ese líquido en otras áreas, por ejemplo para riego de plantas o para el escusado. También, cambia tu regadera por una ahorradora, que puede costar entre 100 a 400 pesos, pero ayudará a ahorrar hasta un 60% del líquido en cada bañada. Y también, trata de reducir el tiempo en el que te bañas: seguro que 5 minutos son suficientes.

  • Para la ropa, llena al máximo tu lavadora y úsala en el ciclo adecuado. Y si lavas el coche, hazlo con una cubetada y una jerga.

  • En exteriores recuerda: barre patios y banquetas en lugar de limpiarlos con agua, y riega tus plantas por la noche, de preferencia con agua reciclada.

  • Asegúrate de que tus tinacos y cisternas se encuentran en óptimas condiciones; que los instrumentos internos, por ejemplo el flotador, funcionan, y que no hay fugas de agua en las tuberías. Para saber si tienes una fuga, revisa tus últimos dos recibos de cobro: si el consumo se incrementó sin motivo aparente, es probable que haya una fuga en algún punto de tu instalación.

 

LEE también: 15 años de cárcel a quien sabotee abasto de agua

DSL.