Las cifras recientes de la diabetes en México

 

Cada seis segundos una persona muere por complicaciones con esta enfermedad


Por: Monserrat Méndez

De 2012 a 2016, la población que padecía diabetes en México pasó de 9.2 a 9.4; es decir que en un país de casi 120 millones, casi 12 viven con este mal, detalló el presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Juan José Irazábal Lujambio.

Durante la presentación de lo que será el XXX Congreso Nacional de la FMD, que se realizará del 23 al 25 de marzo, Irazábal Lujambio detalló que la media nacional de decesos por este padecimiento es de 80 por cada 100 mil, y en la Ciudad de México es mayor, ya que el promedio es de 122 por cada 100 mil habitantes.

Aseveró que el fin principal de este congreso es difundir educación en la materia, ya que es sinónimo de “una mejor calidad de vida para las persona con diabetes” y recalcó que la FMD implementa acciones inmediatas como promover el incremento de la actividad física, la alimentación correcta, el dejar a un lado las bebidas azucaradas y el apego total al tratamiento entre la población

Por su parte, Christian Lugo Rodríguez, gerente académico de la FMD, indicó que cada seis segundos una persona muere por complicaciones de diabetes, entre las que se encuentran problemas de la vista, donde 57 por ciento de la población que padece esta enfermedad tiene una visión disminuida, 11 por ciento daño en la retina y 10 por ciento pérdida de la visión; así como úlceras y amputaciones.

Del total de personas que viven con diabetes, el 87 por ciento está en tratamiento, pero 46 por ciento de este universo no se preocupa por las complicaciones posteriores.

Insistió en la importancia de la educación en diabetes, y dijo que el tratamiento no es lo único importante, ya que para que sea efectivo debe ser “interdisciplinario, con especialistas, médicos, nutriólogos, psicólogos e incluso la familia”.

Al respecto, el doctor Leonardo Martínez Rodríguez explicó que actualmente en el país se viven tres epidemias: Diabetes, obesidad o sobrepeso; hígado graso y deficiencia de vitamina D, las tres fuertemente relacionadas.

Explicó que el hígado graso está relacionado con sobrepeso, obesidad y diabetes ya que se acumulan grasas en las células hepáticas que pueden evolucionar a enfermedades graves como la fibrosis o cirrosis.

Añadió que por edades, en los niños, donde México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, de 5 a 11 años, 3 de cada 10 sufre sobrepeso u obesidad, cifra que va aumentando conforme los años. Por ejemplo, en los adolescentes de 12 a 19 años el padecimiento aumenta a 4 de cada 10, y en adultos es de 7 por cada 10, donde los mayores casos se presentan en mujeres, resultado de una sociedad sedentaria.

TLCAN no resolverá nada

México es uno de los países que mayor cantidad de harinas de trigo adquiere a Estados Unidos, este producto es usado para generar alimentos como pan y galletas, al respecto Irazábal Lujambio considera que tocar este tema en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cambiará la historia de la diabetes en México.

“No está basado en el Tratado de Libre Comercio, hay toda una serie de factores culturales, de hábitos alimenticios que hemos agarrado los mexicanos, que van a prevalecer con tratado y sin tratado”.

Leonardo Martínez Rodríguez indicó que independientemente de si se toca el tema o no en la renegociación del TLCAN la respuesra es “la educación para la salud y el hecho de que la gente tenga mayor conocimiento, porque conocimiento es poder y debemos entender que abstenernos de ciertos productos es con el fin de cuidar de nuestra salud”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los beneficios de formar un grupo para correr

Si en dentista no quieres gastar, esto debes cuidar

FF