Hallan desconocida especie de primate en antigua tumba china

 

Probablemente se extinguió a causa de actividades humanas


Científicos que estudiaban el contenido de una cámara funeraria de hace unos dos mil 300 años que posiblemente perteneció a Lady Xia, abuela del primer emperador de China, descubrieron un género de gibon, familia de los primates, hasta ahora desconocido. 
Los investigadores, liderados por la organización internacional Zoological Society of London (ZSL), excavaron, por primera vez, la tumba en 2004.
[twitter url=”https://twitter.com/OfficialZSL/status/1010084508841009152″]
Los modelos informáticos revelaron que estos huesos representan un género y especie completamente nuevo, que el equipo ha denominado Junzi imperialis. 
“Nuestro descubrimiento y descripción de Junzi Imperialis sugiere que estamos subestimando el impacto de los humanos en la diversidad de los primates”, apuntó en un comunicado el Dr. Samuel Turvey, del Instituto de Zoología de ZSL.
Los gibones son los simios pequeños que se caracterizan por tener largos brazos, que utilizan para moverse a través del del bosque. Han jugado un papel importante en la cultura china y han estado presentes en la literatura y el arte antiguo.
Sin embargo, a pesar de tener un estatus venerado, Junzise extinguió, probablemente, a causa de actividades humanas como la deforestación y la caza.
XR