Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Sube número de muertes por diabetes, alerta Narro

La Tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Cerca de 6 mil corredores participaron en una carrera por la salud

El secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó su preocupación por el incremento en la muerte de personas por diabetes, número que pasó de 98 mil 500 en 2015, a 105 mil 500 decesos en 2016, siete mil muertes más de un año a otro.

El funcionario dio el banderazo de salida de la Tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, que se llevó a cabo este domingo sobre Paseo de la Reforma –así como en varias ciudadaes del país de manera simultánea– en sus tres categorías: cinco, 10 y 21 kilómetros, ramas varonil y femenil. En la contienda participaron alrededor de seis mil personas sólo en la Ciudad de México.

En entrevista, Narro Robles subrayó que con este tipo de actividades se promueve la activación física y el deporte para combatir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que se derivan de ellas como la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras.

El elemento del Ejercito Mexicano, Ricardo Ramos Vargas, ganador de los 21 kilómetros, dijo que participó en la carrera por la salud para motivar a los jóvenes a que practiquen algún deporte diario, en favor de la salud física y mental.

“Nos invitaron por parte de la Sedena a que viniéramos a este evento, y bueno, aquí estamos, motivando a la gente para que busque hacer algo por la salud, y que no se den por vencidos, mejores cada día”, señaló Ramos Vargas.

Por su parte, Tania Torres, de 21 años, empleada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICDMX) dijo que el deporte es bueno para que la juventud deje atrás el alcohol, las drogas y también evitar el sobrepeso.

“Es un buen deporte para dejar de lado el exceso de alcohol y de tabaco”, indicó. “Creo que servirá mucho, porque así nos volveremos unas personas más sanas. Todos debemos llevar una dieta balanceada, para evitar el sobrepeso en México, porque somos uno de los primeros países con obesidad”, subrayó la corredora.

En este ámbito, Narro Robles aprovechó e hizo un llamado a la población para que se vacune contra la influenza en esta temporada invernal. Especialmente lo recomendó para los grupos de mayor riesgo, como son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y las personas con alguna enfermedad crónica.

El secretario invitó a la población a que se active diariamente, ya sea con una sencilla caminata diaria de 20 minutos, correr, andar en bicicleta, nadar o practicar algún deporte de conjunto como futbol o basquetbol.

“Es una carrera por la salud de la población y hoy se celebra de manera simultánea en 43 sedes en el interior del país, en las que participan 63 mil personas”, recordó el funcionario.

Subrayó que la Secretaría de Salud impulsa este tipo de actividades deportivas, en las que participa toda familia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cada hora se detectan 15 nuevos casos de diabetes en México [Leer más]

¿Puede darle diabetes a mi perro? [Leer más]

Marchan por libertad de doctor... otros por justicia [Leer más]

UNAM: porrismo, narco y violencia por PRI y delincuencia des [Leer más]

Recomendados