Arropan senadores de Morena a Monreal y Téllez

Monreal y Téllez Foto: Internet
Monreal y Téllez Foto: Internet 

Reconocieron la diversidad de pensamiento y manifestación, pero exigieron respeto a la autonomía del Senado.


El senador Ricardo Monreal aseguró que la libertad de expresión y manifestación de las ideas son fundamentales, de ahí que los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena se pueden expresar en tribuna y en las decisiones personales de subir iniciativas.

Ello, luego de la impugnación que hizo la Comisión de Honor y Justicia de Morena, como partido, a las posturas de la senadora sonorense y de Morena, Lilly Téllez, a quien definitivamente no la aceptan por su posición en torno al aborto, al asilo político de Evo Morales y a la figura de Nicolás Maduro.

Otro caso es el de Soledad Luévano, quien lanzó una iniciativa que permanece en comisiones que plantea eliminar el principio histórico de separación del Estado y las Iglesias, tema en el que el presidente López Obrador manifestó que “ya estaba zanjado desde tiempo atrás”.

Monreal Ávila acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recurrir a las dos resoluciones de la citada comisión de Morena, que ordena retirar de la bancada a Lilly Téllez y la que resuelve una amonestación pública a él, por el proceso interno de elección de presidente del Senado, resoluciones que calificó de “arbitrarias e ilegales”.

Se cuestionó: ¿Cuál es la intención de seguir lastimando a Morena, y qué intereses persiguen”, ¿Por qué privilegiar el conflicto interno y no la unidad? ¿No sería mejor que se prepararan para la elección de 2021, formar cuadros, capacitar dirigentes, organizar el partido, acompañar al Presidente frente a la reacción e intereses opuestos al cambio de régimen?

Por otra parte, en el senado los legisladores Primo Dothó, Germán Martínez, Martha Guerrero, Eduardo Ramírez, Margarita Valdez y Joel Molina citaron a conferencia de prensa para defender a Téllez en su calidad de senadora, así como al liderazgo de Monreal en su gestión como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, a quien reconocieron como un gran negociador y legislador.

Reconocieron la diversidad de pensamiento y manifestación, pero exigieron respeto a la autonomía del Senado al expresarse abiertamente en defensa y arropamiento de Téllez e hicieron una amplia defensa al liderazgo de Monreal en la bancada mayoritaria y de la Jucopo.