Avanza iniciativa sobre Interrupción Legal del Embarazo

Embarazo no deseado Foto: Internet
Embarazo no deseado Foto: Internet 

Las instituciones públicas de atención médica, deberán contar en todo momento con personal no objetor de conciencia para los procedimientos médicos que deben garantizar.


Con voto en contra del PAN y del PES, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó una opinión favorable a una iniciativa en materia de interrupción del embarazo, salud sexual y reproductiva.

La propuesta, impulsada por el grupo parlamentario de Movimiento de regeneración Nacional (Morena), provocó debate al interior de esta comisión.

Al pronunciarse en contra, legisladoras del Partido Acción Nacional y de Encuentro Social, dijeron que apoyar la moción, es estar contra el derecho a la vida y literalmente avalar el asesinato de no nacidos. En defensa del ordenamiento, legisladoras de la mayoría y la izquierda, afirmaron que nadie se opone a la vida, sino que se respalda el derecho de la mujer a decidir sobre su sexualidad, su cuerpo y su futuro.

Al respecto, Cynthia López Castro, del PRI, afirmó que no se trata de un debate moral sino de salud pública.

“Una de las principales causas de muerte en nuestro país es la mortalidad materna. El año pasado, en los Compromisos de Desarrollo de Milenio, estipulaba que México tenía una gran deuda con las mujeres, porque, repito, una de las principales causas es la mortalidad materna.

“Aquí no lo podemos ver desde un punto de vista moral, desde nuestras creencias. Aquí no somos, esto es un Estado laico, no podemos venir aquí con una visión religiosa, cada quien tiene su religión y la practica como quiere. Y aquí tenemos que legislar un tema de salud por millones de mujeres que nos están pidiendo a voces poder legalizar las clínicas donde se practican hoy los abortos clandestinos”.

Sin embargo, la panista Verónica Sobrado y los pesistas Adriana Teissier y Ernesto Vargas, se manifestaron en contra de esta propuesta.

“El primer derecho a la persona es el derecho a la vida. En Acción Nacional estamos a favor de la vida desde la concepción y, por consecuencia nos manifestamos por su protección y su defensa, por lo que no estamos a favor de esta opinión. Mejor deberíamos trabajar en la prevención de embarazos entre adolescentes y los no deseados”, señaló Verónica Sobrado, del PAN.

Mientras el diputado del PES, Ernesto Vargas, afirmó que la interrupción del embarazo es un asesinato y por ello no la pueden respaldar.

En las reformas se establece que la Secretaría de Salud reconocerá y garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la Interrupción Legal del Embarazo.

La Secretaría de Salud por medio de personal capacitado para tales efectos, deberán proceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y en aquellos otros supuestos permitidos por la ley, en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite. Para tales efectos, a solicitud de la interesada, la Secretaría de Salud proporcionará servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna.

Asimismo, se establece que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

Las instituciones públicas de atención médica, deberán contar en todo momento con personal no objetor de conciencia para los procedimientos médicos que deben garantizar.