WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó desaparecer SESNSP

CNS Foto: Internet

CNS Foto: Internet

18 de Diciembre 2019

El SESNSP, fue creado con el propósito de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del CNS, el cual a la fecha cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

Por unanimidad los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNS) aprobaron la conclusión de las funciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), como enlace operativo del Poder Ejecutivo e integrante de la instancia tripartita coordinadora de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

El CNS, instruyó al SESNSP, para concluir sus funciones, y establecer la coordinación necesaria con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para formalizar el proceso de entregar recepción a más tardar a final del mes de Marzo del 2020.

Con esta aprobación, la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de la SEGOB, fungirá como enlace operativo y de coordinación entre las autoridades locales y federales para la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

La propuesta de desaparición del Secretariado Ejecutivo, fue avalada el pasado seis de Diciembre, por los fiscales y procuradores de las Entidades federativas, en la XLII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), con la finalidad de implementar un Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAPJ), coordinado con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que sustituirá al SESNSP, y que contará con una base de datos de incidencia delictiva.

Con esto la CNPJ, conformada por la Fiscalía General de la República, las Fiscalías y las Procuradurías estatales, quienes serán los responsables de concentrar la información de delitos, contara también con el registro del numero de ordenes de aprehensión obtenidas y ejecutadas, además de los acuerdos reparatorios, por los ministerios públicos, así como las vinculaciones a proceso, y sentencias dictadas por Jueces de Control.

El SESNSP, fue creado con el propósito de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual a la fecha cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

El SESNSP, fue instruido durante la administración del Presidente Felipe Calderón, a reunir los datos estadísticos de la incidencia delictiva en las 32 entidades del país reportadas por las Procuradurías estatales.

Sin embargo, en la administración Federal de Enrique Peña Nieto, incremento sus criterios contabilizando los casos de feminicidio y violencia familiar, entre otros.

Más notas sobre