Denuncia Narro Céspedes “coyotaje” en la venta de frijol a Segalmex

 

Narro dijo que es importante revalorar el precio de garantía del frijol y lograr que pueda subir el precio que se paga a los productores.


El senador José Narro Céspedes hizo un llamado a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, revalorar el precio de garantía de frijol y pagar precio justo a los campesinos.

Denunció que, tener un precio de garantía por debajo del que se ofrece en el mercado, ocasiona que los productores no lo vendan a Segalmex, sino a “coyotes” y, posteriormente, ellos vendan ese mismo frijol al organismo en un precio mayor.

En reunión plenaria mensual de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el senador por Morena recordó que el año pasado, en el ciclo de producción de frijol primavera-verano, se registraron deficiencias en lluvias al final de este, por lo cual la cosecha se vio mermada. Fue una cosecha baja que afectó la economía de pequeños productores”.

Reconoció que “el descenso en la producción de frijol y la inflación, ocasionaron que el precio de la legumbre aumentara en el mercado: sin embargo, el precio de garantía de Segalmex se mantuvo en 17.30 pesos, cuando en el mercado se paga entre 18 y 19 pesos. Eso ocasionó que el organismo gubernamental tuviera un acopio deficiente de frijol a inicios de este año”.

El legislador zacatecano insistió en que es importante revalorar el precio de garantía del frijol y lograr que pueda subir el precio que se paga a los productores de la leguminosa: El precio de garantía representa una ventaja para los productores, porque existe un precio de piso o base y así evitar que se pague por debajo de los costos de producción.

“Es importante y muy pertinente ajustar el precio de garantía del frijol mexicano para proteger nuestra seguridad alimentaria y sobre todo a quienes más lo necesitan, las campesinas y campesinos que ven en el frijol su modo de vida y acceso a recursos económicos”, subrayó.

KJ