WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Diputadas piden a Gertz Manero cuidar a las mujeres

Gertz Manero Foto: Internet

Gertz Manero Foto: Internet

05 de Febrero 2020

Annia Sarahí Gómez Cárdenas dijo que el feminicidio es un crimen de odio y señaló que en el 2019 se registraron más de 900 mujeres asesinadas.

La diputada por Morena, Lorena Villavicencio, pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a que si su pretensión es cuidar a las mujeres lo haga con “una profunda inspección” en los trabajos de los ministerios públicos y en la impartición de justicia, donde las mujeres son violentadas.

“Quiero decirle claramente al fiscal, que, si realmente su pretensión es cuidar a las mujeres, que la primera forma de cuidarnos es hacer que funcionen adecuadamente tanto las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la policía, como el trabajo que están haciendo los ministerios públicos que es muy deficiente”, declaró la legisladora.

En este tenor, la legisladora solicitó al fiscal general que asuma un compromiso para que se investiguen todos los delitos que impliquen violencia a las mujeres y que se garantice que los encargados de la justicia en el país tengan una verdadera perspectiva de género y de derechos humanos.

En conferencia de prensa, Lorena Villavicencio eterno su beneplácito de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya expresado su rechazo a la propuesta de Gertz Manero que plantea la eliminación del tipo penal del feminicidio en el Código Penal.

Por su parte, las panistas Verónica Sobrado Rodríguez, Annia Gómez Cárdenas y Marcela Torres Peimbert, hicieron un llamado al gobierno federal para que no acepte la propuesta de eliminar el delito de feminicidio del Código Penal, ya que éste se construyó gracias al esfuerzo y trabajo de muchas mujeres de diferentes fuerzas políticas para visibilizar este gran problema que aqueja a México.

Sobrado Rodríguez estimó que en lo que va de la actual administración, este delito ha crecido 10.3 por ciento.

“Lo importante no es solamente aumentar la pena para quien comete un feminicidio, sino prevenir realmente las muertes de las mujeres por razones de género, lo que debe hacer la Fiscalía es en capacitar a su personal para que sepan encuadrar el delito”, expresó.

Por su parte la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas dijo que el feminicidio es un crimen de odio y señaló que en el 2019 se registraron más de 900 mujeres asesinadas por diferentes causas conforme lo establece el Código Penal Federal.

“Los datos oficiales lo llaman presunto feminicidio, porque no hemos sido capaces de fortalecer a las fiscalías y a todo lo que tiene que ver para determinar si es un feminicidio”, aseguró.

“Me sorprende que este gobierno no sepa interpretar el Código Penal Federal y que, además, en lugar de gastar presupuesto en lo que hoy sirve para un muro en la frontera sur, debimos enviar ese presupuesto para fortalecer nuestras fiscalías, para fortalecer a nuestras policías, para fortalecer las políticas públicas de prevención y de detección de violencia, más de 200 mil llamadas, según los datos oficiales, en cuanto a violencia familiar, violencia intrafamiliar, acoso sexual”, destacó.

Más notas sobre