WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 14 de Julio 2020
| | |

Diputados posponen pronunciamiento sobre la UNAM

UNAM Foto: Internet

UNAM Foto: Internet

05 de Febrero 2020

El documento fue firmado por los coordinadores parlamentarios de todos los grupos parlamentarios, con excepción de Morena.

La Cámara de Diputados tenía listo un pronunciamiento sobre la situación de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero sin ninguna explicación se dejó para otro día.

El documento fue firmado por los coordinadores parlamentarios de todos los grupos parlamentarios, con excepción de Morena, debido a que Mario Delgado no asistió al recinto de San Lázaro, pero en su lugar lo hizo el vicecoordinador Pablo Gómez Álvarez.

Los legisladores, en el pronunciamiento, recomendaban resolver la problemática por la vía del diálogo, a fin de atender las demandas y denuncias legítimas de la comunidad universitaria sobre la adecuada prestación de servicios, seguridad en los planteles y el cese a la violencia de género en la institución y expresaban su rechazó a la violencia registrada en la máxima casa de estudios.

El punto de acuerdo se trataría en la sesión ordinaria de este miércoles 5 de febrero e incluso se publicó en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por la suspensión de actividades en algunas instalaciones y planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México”, decía el primer resolutivo.

“Las diputadas y diputados federales expresan su rechazo a toda forma de violencia y hacen votos para que se reestablezcan pronto las actividades en los planteles, escuelas, institutos, centros y demás instalaciones que al momento se encuentran en suspensión de actividades”, agregaba el punto dos.

“La Cámara de Diputados se pronuncia porque la comunidad universitaria y sus autoridades mantengan en todo momento la disposición al diálogo constructivo, incluso y abierto que permita atender las denuncias y demandas legítimas de las y los jóvenes estudiantes sobre prestación adecuada de servicios, garantizar la seguridad a la comunidad y el cese de la violencia de género y que el diálogo sea al mismo tiempo el instrumento esencial para normalizar las actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México”, decía el texto.

Sin embargo, minutos antes de cerrar la sesión, los congresistas “bajaron” del orden del día el punto. La publicación también fue eliminada de la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista diputado Marco Antonio Adame Castillo, había adelantado que el pleno emitiría este miércoles un pronunciamiento, pero quedó pendiente tentativamente para este jueves.

Más notas sobre