WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 25 de Mayo 2020
| | |

Diputados se confrontan por reforma al art.4 Constitucional

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

02 de Marzo 2020

El diputado Delgado dijo que si es necesario se impulsará una reforma fiscal para obtener los recursos necesarios para el financiamiento de esos programas.

Durante la realización del parlamento abierto en Cámara de Diputados para analizar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma al artículo 4 de la Constitución, para que quede establecido el derecho del pago de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad y de becas para estudiantes, legisladores oposición y los de Morena y PT, se confrontaron.

Y es que los diputados del PAN, PRI y PRD cuestionaron si es prudente inscribir esos programas en la Carta Magna y de dónde se obtendrían los recursos para sostener el pago de estas pensiones y hacerla progresiva; mientras Morena y Partido del Trabajo criticaron las posturas conservadoras que cuestionan la propuesta.

El panista Éctor Jaime Ramírez fue crítico al aseverar que el mecanismo del parlamento abierto se usa como si fueran “quesadillas”, porque se simula escuchar a especialistas y congresistas, cuando la decisión de aprobar la propuesta presidencial ya está tomada, al menos por parte de la mayoría.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista, Dulce María Sauri Riancho pidió cautela y no crear falsas expectativas entre los mexicanos ya que la reforma implica conocer los objetivos fundamentales de la propuesta.

“Ni siquiera tenemos una estimación estadística del alcance de esta reforma, ¿Cuántas personas son las que resultarán beneficiadas?, ¿A cuánto asciende el presupuesto? dedicado a atender estos derechos establecidos en programas que, de prosperar en sus términos la iniciativa constitucional, quedaría ya como un derecho exigible”, planteó la legisladora por el estado de Yucatán.

Pidió no crear confusiones, debido a que los artículos segundo y cuarto Constitucionales consagran derechos fundamentales como la salud, educación, alimentación, vivienda, libre decisión sobre el número y espaciamiento de los hijos y se incluye a los pueblos indígenas y las personas con discapacidad. “Lo que realmente hay que discutir es cómo se va a otorgar ese bienestar de manera integral, desde el nacimiento hasta la muerte”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, por su parte, manifestó: “Y que sí debe de priorizarse para los que menos tienen, pero a mí me parece si este contenido no debería estar en una ley secundaria y no en la propia Constitución. Porque la Constitución es garantista, la Constitución es de derechos y no debe ver diferencias entre unos y otros o entre unas y otras”.

En respuesta, los coordinadores de Morena, Mario Delgado y del PT, Reginaldo Sandoval, criticaron que la oposición cuestione los cambios constitucionales propuestos por el ejecutivo, “porque tienen una visión contable y no quieren que el proyecto gubernamental avance”.

“En esta discusión vamos a ver dos visiones, una visión conservadora, contable diría yo y una visión audaz de hacia dónde queremos mover a México. Claro que un estado de bienestar era impensable en medio de un estado corruptor, de un Estado que servía para defender los intereses de unos cuantos, por eso hay quienes confunden las enchiladas con las quesadillas. Se trata de construir un esta de bienestar y para eso llegamos con la mayoría, si no es ahora, cuándo”, dijo con énfasis y golpes en el atril.

El diputado Delgado dijo que si es necesario se impulsará una reforma fiscal para obtener los recursos necesarios para el financiamiento de esos programas.

Al defender las reformas al artículo 4 de la Constitución, la subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, aseguró que, sí hay recursos para poder plasmar en la Constitución el derecho a pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas y estudiantes de escasos recursos.

Sin embargo, señaló que será responsabilidad del Legislativo avalar los recursos necesarios para cumplir con esos derechos y podrán hacerlo si se redoblan las medidas de austeridad.

La funcionaria enfatizó que el propósito de dichos cambios es cumplir las promesas de campaña del Primer Mandatario, en especial la de ayudar primero a las personas pobres.

Más notas sobre