Entidad Mexicana de Acreditación certifica Laboratorio Forense de la FGJCDMX

 

La EMA reconoció a la FGJCDMX por sumarse al grupo de profesionales que trabajan bajo altos estándares de calidad.


La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) certificó al Laboratorio Forense de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) al demostrar competencia técnica y confiabilidad en la disciplina de genética para la determinación de ADN a través de muestras de saliva.

Dicho certificado de acreditación fue otorgado por la EMA en un evento celebrado, tras comprobar los estándares de calidad en las pruebas que se realizan en el laboratorio para apoyar en la impartición de justicia, ayudar a las víctimas en la atención de delitos y en la búsqueda de personas desaparecidas, prevaleciendo en todo momento la calidad y confianza en los servicios que brinda la FGJCDMX.

En el evento, María Isabel López Martínez, directora general de la EMA, destacó que para la presentación de pruebas ante tribunales se requiere el apoyo de servicios periciales, que a su vez se basan en las pruebas y análisis de los laboratorios forenses y peritos especializados en las diferentes disciplinas de esta ciencia.

“A fin de lograr confianza completa en las pruebas que se realizan es fundamental que estos laboratorios a su vez cuenten con la acreditación de una entidad con reconocimiento nacional e internacional como la EMA”, precisó la directiva.

Asimismo, reconoció a la FGJCDMX por sumarse al grupo de profesionales que trabajan bajo altos estándares de calidad y han demostrado ante un organismo de tercera parte el cabal cumplimiento del estándar NMX EC 17025 IMNC 2018, el cual se traduce en contar con un sistema de gestión de calidad que permite trabajar bajo procesos validados, confiables y armonizados.

López Martínez agregó que ahora los sistemas legales se están fortaleciendo, a la par de que la sociedad está tomando mayor conciencia y está exigiendo prácticas más confiables que garanticen la correcta aplicación de las leyes, a fin de coadyuvar a la protección de los derechos humanos de las personas involucradas en procesos legales de toda índole.

Fue en 2008 cuando la EMA inició con el programa de acreditación de laboratorios forenses, que hasta el momento ha certificado 9 instituciones a fin de garantizar que trabajen apegados a la normativa nacional e internacional aplicable.

KJ