Aprueban senadores que educación naval tenga enfoque intercultural, de derechos humanos y perspectiva de género

Foto Verónica Martínez García
 

Verónica Martínez García, dijo que la minuta tiene el objetivo de armonizar la Ley de Educación Naval, con la Ley General de Educación y la Constitución Política


El Pleno del Senado aprobó por unanimidad de 86 votos, de 128, un dictamen para que, dentro de los objetivos de la Ley de Educación Naval, se establezca la promoción de una educación intercultural con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

La propuesta, enviada al Ejecutivo federal, está encaminada a fortalecer la formación del personal naval y responde a la necesidad de armonizar el marco jurídico y así contribuir a la construcción de una sociedad en donde a las mujeres y a los hombres se les reconozcan sus derechos y los ejerzan en igualdad de oportunidades.

La propuesta agrega que la educación intercultural supone una convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.

Al respecto, la priista y presidenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez García, dijo que la minuta tiene el objetivo de armonizar la Ley de Educación Naval, con la Ley General de Educación y la Constitución Política, a efecto de impartir una formación con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Con ello se busca abonar a la formación del personal de la Armada de México, con una perspectiva más amplia de inclusión, que permita garantizar la calidad y excelencia educativa, para el cumplimiento de sus tareas, en el contexto actual del país.

Rafael Espino, de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, precisó que la propuesta busca incorporar dentro de los objetivos del sistema educativo naval, el preparar profesionales competitivos, con una formación naval intercultural, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

ZG