FGJ-CDMX llama a utilizar herramienta de denuncia digital por Covid-19

FGJ-CDMX
FGJ-CDMX 

Esto para evitar acudir al Ministerio Público (MP).


Ante situación que se vive por COVID-19 y con la finalidad de que la ciudadanía no tenga que trasladarse y evite asistir a lugares concurridos como las agencias del Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) puso a su disposición la “Agencia de Denuncia Digital”.

Se trata de una plataforma ágil y sencilla para iniciar una carpeta de investigación sobre determinados delitos, basta con ingresar al portal, https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx, donde los ciudadanos pueden denunciar delitos cometidos sin violencia, agendar una cita para ser atendido en alguna de las fiscalías desconcentradas o tramitar un acta especial por el extravío de documentos oficiales.

La “Agencia de Denuncia Digital”, es una herramienta que permite a las víctimas realizar dichos trámites en poco tiempo, desde cualquier dispositivo electrónico, fijo o móvil, conectado a internet, en que el usuario debe seleccionar una de dos opciones:

¿Fuiste víctima de un delito? o ¿Perdiste o extraviaste algo?

Enseguida, iniciará la sesión con la “Llave CDMX” o con la “e.firma” electrónica del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

De no contar con la “Llave CDMX”, el ciudadano puede darse de alta con su CURP y sus datos generales.

Para ingresar con la “e.firma” deberá contar con el dispositivo que guarda los archivos que se le proporcionaron.

La FGJ_CDMX señala que es importante contar con una dirección de correo electrónico, ya que toda la comunicación se hará por este medio y en el mismo el usuario recibirá en formato PDF la documentación generada sobre la procedencia del trámite.

Para ingresar a la “Agencia de Denuncia Digital” deben llenarse los datos solicitados, algunos obligatorios marcados con un asterisco (*), los cuales no pueden omitirse pues de lo contrario no se podrá continuar con el procedimiento.

Los delitos que se pueden denunciar en línea son:
• Abuso de confianza.
• Fraude excepto donde estén involucrados vehículos que necesitan ser reportados en el Registro de Automóviles de Procedencia Ilícita.
• Daño a la propiedad (en casos que los ilícitos no deriven de hechos de tránsito terrestre).
• Usurpación de identidad y robos que pueden ser sin violencia, a lugar cerrado, de autopartes, de equipaje, de teléfono celular o cuando la víctima sea persona mayor de 60 años de edad y/o con alguna discapacidad.

Entre los ilícitos contemplados para agendar una cita están:

• Despojo.
• Privación de la libertad con fines sexuales.
• Abuso sexual cometido sin violencia.
• Acoso sexual.
• Amenazas.
• Allanamiento de morada.
• delitos que atentan contra la obligación alimentaria.

En el caso de la Constancia General de Extravío, procede en los casos de pérdida o deterioro de un documento, objeto o identificaciones.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369, además de las líneas 53455256 y 53455258 para orientación gratuita.