Fuerte movilización policíaca por riña al interior del Reclusorio Oriente de la CDMX

 

Según la SSC, autoridades del Centro Penitenciario atienden a familiares para proporcionarles información de los internos y a quienes se les confirmó alrededor de las 13:45 horas que la situación al interior estaba controlada.


Luego del mediodía de este viernes se registró una fuerte movilización policiaca, en inmediaciones del Reclusorio Varonil Oriente, ubicado en la colonia “Lomas de San Lorenzo”, en la Alcaldía Iztapalapa.

Las primeras versiones señalaban un motín, sin embargo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, confirmó que se trató de una riña entre internos de dos grupos “reducidos”, antagónicos de los dormitorios 5 y 6 del área de población, quienes se agredieron físicamente, sin embargo se desconoce cuántos internos participaron

La SSC, confirmó que derivado de dicha riña cuatro Reclusos resultaron con lesiones por “Descalabro” al igual que cuatro custodios, con heridas similares en la cabeza.

Según la SSC, autoridades del Centro Penitenciario atienden a familiares para proporcionarles información de los internos y a quienes se les confirmó alrededor de las 13:45 horas que la situación al interior estaba controlada.

Derivado de la situación, 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegados en operativo, entre ellos elementos del “Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros”, de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) metropolitana, en la zona de Aduanas y al interior.

Además dos helicópteros de la Dirección de Servicios Aéreos del Escuadrón “Cóndores” sobrevolaron la zona, y desde el aire daban seguimiento a la situación al interior de los muros del Reclusorio, así mismo arribaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Al momento de los hechos también se realizó un despliegue virtual a través de los centros de Monitoreo “C5” y “C2”, para apoyar con las video cámaras de seguridad al personal en campo.

Con la situación controlada al interior los efectivos comenzaron a retirarse alrededor de las 15:00 horas, quedando solo cordones de seguridad en los perímetros del Centro Penitenciario.

Cabe destacar que al tener conocimiento de los hechos, familiares de los internos comenzaron a arribar a la zona, donde el Director General del Reclusorio, José Arturo López Ibarra, confirmó a los familiares de los cuatro internos lesionados y aseguró no había internos fallecidos, ni lesionados de gravedad.

Sin embargo se cuestionó, dicha declaración cuando arribaron vehículos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), además elementos de la Guardia Nacional (GN) arribaron al lugar lo que tensó más la situación

Ante la negativa de proporcionar, más información sobre la situación real, alrededor de las 15:45 Horas, familiares de los reclusos, desesperados por la falta de atención, lograron derribar la puerta principal de la Reja de acceso a la zona de Aduana, del reclusorio, aunque al interior había un cinturón con integrantes de la policía metropolitana portando escudos anti-motines.

A las 16:30 Horas la SSC. Informó que a una Comitiva de los familiares de los Reclusos se les dio el acceso para una mesa de diálogo y recibir información.

Es importante resaltar que este Centro Penitenciario cuenta con una capacidad de albergar a 5 mil 930 internos, sin embargo se estima tiene una sobre población con más de 12 mil internos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM