Gobierno capitalino y el PJ-CDMX pondrán en marcha jornadas de medicación en 16 alcaldías

 

El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, titular del Poder Judicial Capitalino, aseguró que la finalidad es garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de las personas.


En un esfuerzo “Hombro a Hombro, Mano a Mano”, con el Gobierno de la Ciudad de México, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), pondrá en marcha Jornadas de Mediación y otros Servicios en las 16 Alcaldías, entre los meses de septiembre y diciembre próximos.

El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, titular del Poder Judicial Capitalino, aseguró que la finalidad es garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de las personas.

Al participar en la puesta en marcha del programa de “Facilitadores Cívicos, Diálogo para Solucionar Conflictos”, del Gobierno Capitalino, el Magistrado Guerra Álvarez informó que el Poder Judicial se sumará a ese ejercicio de paz social para que las personas, cerca de sus casas, reciban asesoría jurídica y conozcan la mediación, sus beneficios, y resolver de forma ágil, sencilla y gratuita conflictos civiles, mercantiles y familiares.

El Magistrado detalló que, con las jornadas, los habitantes de la ciudad, sin tener que acercarse al “Centro de Justicia Alternativa” o a las sedes del órgano judicial, podrán resolver pensiones alimenticias, guardas y custodias y regímenes de visitas y convivencias con niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, abundó, regulaciones de divorcio, pago de rentas, entrega de inmuebles, servidumbres de paso, pago de adeudo, pago de créditos bancarios, deudas mercantiles, pago de seguros, entre otros.

“Se trata de una estrategia para llevar la justicia a la puerta de la casa de las personas, en condiciones que les permita resolver sus controversias en forma alternativa, sin necesidad de acudir a un juez, para combatir desde su origen el conflicto, para evitar que sus consecuencias sean de difícil reparación”.

En el acto donde la administración capitalina anunció la puesta en marcha de la “Unidad Móvil de Gestión de Conflictos Sociales y Comunitarios”, Guerra Álvarez insistió en que se debe contar con medios para que los conflictos cotidianos se resuelvan de forma pacífica, ágil y rápida, a fin de eludir el riesgo de delitos, la destrucción de la familia, la puesta en riesgo del patrimonio o la alteración de la tranquilidad de las personas.

“Es deber de las autoridades garantizar ese acceso a la justicia. Esa es la virtud de la justicia que, en lugar de esperar a que la persona acuda a la autoridad a solicitar que resuelva su conflicto, es ésta la que se presenta en su alcaldía, cerca de su hogar, para generar las condiciones que permitan una solución pacífica, ágil y segura, evitando el desgaste del tejido social y contribuyendo a una paz duradera y accesible”.

Destacó que esta estrategia permitirá, también, reducir el flujo de asuntos nuevos a los órganos jurisdiccionales, y que estos se aboquen a los conflictos estrictamente necesarios.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México recordó que actualmente está en discusión en el Congreso de la Unión la “Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, y en etapa de implementación el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y aseguró que es fundamental generar mayores opciones a las personas para resolver sus diferencias, a través de ejercicios de justicia abierta y democrática que garanticen progresivamente la mayor protección a los derechos humanos de las personas, las Jornadas de Mediación y Otros Servicios se realizarán:

  • Entre el 4 y 8 de septiembre en Iztapalapa.
  • Entre el 18 y el 22 de septiembre, en Venustiano Carranza y Cuajimalpa.
  • Entre el 25 al 29 de septiembre, en Iztacalco.
  • Entre el 2 al 6 de octubre, en Benito Juárez y Álvaro Obregón.
  • Entre el 9 al 13 de octubre, en Magdalena Contreras.
  • Entre el 16 al 20 de octubre, en Milpa Alta.
  • Entre el 23 al 27 de octubre, en Tlalpan y Coyoacán.
  • Entre el 6 al 10 de noviembre, en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
  • Entre el 13 al 17 de noviembre, en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
  • Entre el 27 de noviembre al 1 de diciembre Xochimilco.
  • Entre el 4 al 8 de diciembre, en Tláhuac.

El acto fue encabezado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y participaron el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano; el director ejecutivo de Justicia Cívica, Jerónimo Ojeda Anguiano; el presidente de la Comisión de Mediación para América Latina de la Unión Interamericana de Notariado, Othón Pérez Fernández, y la mediadora privada 610, Daniela Cordero Arenas, entre otras personalidades.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM