Inician trabajos de la Permanente con denostaciones

Inician trabajos de la Permanente con denostaciones Foto: Internet
Inician trabajos de la Permanente con denostaciones Foto: Internet 

Inician trabajos de la Permanente con denostaciones.


Durante la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios hablaron de todo, menos del acuerdo de la Mesa Directiva por el que se deberían de establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Permanente durante los próximos cuatro meses.

La mayoría de Morena y sus aliados reclamaron que la oposición no se haya referido al acuerdo; sin embargo, sus legisladores cayeron en el juego y se defendieron de los ataques a la política económica del gobierno, de los “pésimos” avances para esclarecer la tragedia en la Línea 12 del Metro, de las reformas eléctrica y electoral, entre otros temas.

Tras la discusión, al final Morena y sus aliados impusieron su mayoría y se aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas de operación que permitirá establecer el contenido del orden del día de las sesiones por venir y, de esta manera, ordenar el debate y la discusión de los diversos temas que se habrán de presentar.

El senador priista, Carlos Marín consideró que es frustrante entrar al debate por la puerta de atrás, cuando puede ser por la puerta de adelante, de ahí que no hay razón para negarse al debate cuando se registren acontecimientos trascendentales para el país y no fueron agendados en el orden del día de la Permanente.

La diputada panista Sonia Rocha Acosta lamentó que la discusión y el debate haya iniciado con el “pie izquierdo y se censure a la oposición” y hasta se le prohíba hablar de los problemas que realmente aquejan a los mexicanos y pretendan debatir sobre el reglamentillo que regirá a la Comisión Permanente.

Su compañera de partido, Kenia López Rabadán, en dos ocasiones se refirió a la tragedia en la Línea 12 del Metro y la falta de resultados por parte de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, lo que provocó la respuesta inmediata del petista Gerardo Fernández Noroña, quien solicitó dos mociones de orden para que solamente se tratara el tema en discusión.

No obstante, el petista se sumó a los reclamos y aunque argumentó que él no grita y ofende como los “paniaguados”, la oposición sube a la tribuna a solazar de tragedias, de desgracias y de sufrimiento del pueblo con desvergüenza al meter por la puerta trasera los debates.

“Yo aquí no tengo ningún empacho en responderle a la oposición. Ya saben que aquí el doctor Noroña siempre está dispuesto a darle su medicina y, particularmente, a los paniaguados” y, por consiguiente, nunca se refirió al tema en cuestión como tanto reclamó a la oposición.

El único que trató de referirse al tema, pero acabó defendiendo a la 4T, fue el senador de Morena Alejandro Armenta, quien dijo que con este reglamentillo se pretende poner orden y recuperar al país de quienes buscan anteponer su agenda personal y, aunque esa es la democracia, “estamos discutiendo un reglamento porque nuestro país necesita orden”.

En un momento, Morena y aliados se enfrascaron en un debate por los resultados electorales que llevaron a López Obrador a la presidencia.

“Quienes aquí estamos, ninguna y ninguno de ustedes puede acusarse de inocencia política y de falta de experiencia política- electoral. Sería una ofensa a la inteligencia de ustedes pretender dar una clase de estadística electoral, porque cada quien le da una lectura”, dijo Alejandro Armenta.

“Lo importante es, y que quede claro, que Morena está en un proceso de consolidación construyendo a la Cuarta Transformación en un momento histórico para separar el poder económico tóxico que se apoderó de la Presidencia de la República y que llenó de corrupción a la administración pública en el pasado”, indicó el senador.