WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

Jesús Seade será llamado para comparecer ante la Comisión Permanente

Jesús Seade Foto: Internet

Jesús Seade Foto: Internet

16 de Diciembre 2019

Mario Delgado confió en todo lo que está haciendo el gobierno de México en el acuerdo comercial con nuestros vecinos del norte y dijo que no debe existir ninguna preocupación.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, no descartó que sea llamado a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, para que explique lo de los agregados laborales, en el marco del T-MEC y todos los acuerdos a los que se llegaron.

“Vamos a evaluarlo en la Comisión Permanente, si es necesario citarlo, tener una reunión de trabajo con él. Para que existan estos inspectores, estos agregados, tiene que consentirlo el gobierno mexicano y si es algo que va más allá de nuestra soberanía, pues tanto el gobierno norteamericano como el Congreso de Estados Unidos saben que nosotros no lo vamos a autorizar. Entonces, no es algo que sea irreversible”.

Confió en todo lo que está haciendo el gobierno de México en el acuerdo comercial con nuestros vecinos del norte y dijo que no debe existir ninguna preocupación.

“No debe haber desconfianza ni en el gobierno de Estados Unidos ni de nuestra voluntad de nuestro país de llevar a cabo una auténtica democracia sindical y una justicia laboral, ni puede haber dudas si tenemos los recursos o no para hacerlo porque ahí está el presupuesto”.

Por su parte, la diputada del PAN, Silvia Garza dijo que se debe analizar con mucho cuidado los compromisos que el gobierno de Estados Unidos impuso a México en el marco del T-MEC y si se pone el riego nuestra soberanía.

“México está ligado a Estados Unidos en muchos aspectos, no solamente en el económico. Para nuestro vecino del norte, nuestro país siempre le ha sido ventajosamente estratégico pues ha sido fuente de riqueza y de oportunidades a bajo costo, por lo que México nunca ha representado una amenaza seria a los intereses o soberanía de Estados Unidos. Lo que también se podría decir de Canadá”, indico.

También cuestionó la seriedad con la que participa México en el T-MEC, cuando apenas hace unas semanas se nombró al titular de Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA), sin que este cumpla con los requisitos legales para ejercer el cargo, asimismo dijo: “seamos honestos, se aceptaron esos compromisos no por convicción sino por interés político de capitalizar como éxito un tratado comercial que todavía hay que analizar a profundidad”.

Finalmente, la Diputada Garza precisó la urgencia por negociar un acuerdo que debió tener el consenso de todos los actores políticos, económicos y sociales: “un acuerdo como el T-MEC tiene repercusiones a largo plazo, porque no podemos darnos el lujo de negociar sobre las rodillas y al “vapor” temas que pueden cancelar o minar la posibilidad de competitividad del país, lo que está en juego es la soberanía económica.

Más notas sobre