WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Legisladoras plantean mejorar coordinación entre autoridades en las zonas metropolitanas

Zonas metropolitanas Foto: Internet

Zonas metropolitanas Foto: Internet

05 de Mayo 2020

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 42% de los casos positivos de Covid-19 se concentran en el Valle de México y hasta 72% del total de casos en 15 zonas metropolitanas.

La senadora Patricia Mercado y la diputada federal Pilar Lozano exhortaron a los titulares del Poder Ejecutivo en entidades federativas, municipios y alcaldías que forman parte de zonas metropolitanas, a trabajar de manera coordinada al emitir medidas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Como presidentas de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado y de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, respectivamente, las legisladoras precisaron que esos acuerdos se pueden hacer en las instancias metropolitanas instaladas conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Así también en las establecidas de acuerdo con las propias leyes de las entidades federativas, o en su defecto, pueden establecer mesas de coordinación metropolitana de manera emergente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 42% de los casos positivos de Covid-19 se concentran en el Valle de México y hasta 72% del total de casos en 15 zonas metropolitanas.

En la exposición de motivos en el Punto de Acuerdo que presentaron, las legisladoras enfatizan que hay seis zonas metropolitanas interestatales que requieren una mayor coordinación, sin dejar de reconocer que ya se han hecho esfuerzos importantes en ese sentido.

Refieren que el pasado 21 de abril, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Acuerdo para establecer acciones extraordinarias frente a esta emergencia sanitaria, en su Fase 3.

Ahí dispone que las entidades federativas deben establecer y ejecutar mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distintos grados de propagación.

Frente a estas disposiciones extraordinarias, la senadora Mercado y la diputada Lozano coinciden en señalar que es apremiante que las decisiones en los tres órdenes de gobierno pasen por mecanismos de coordinación ágiles, como lo demanda la emergencia.

También expresan su respaldo a la organización Metrópoli Laguna -conformada por organizaciones empresariales, de la sociedad civil y la academia en esa región- que hizo un llamado a las autoridades de las entidades y municipios que concurren en esa zona metropolitana a tomar medidas para garantizar la movilidad entre municipios de manera coordinada, bajo la conducción de las autoridades sanitarias.

Ambas han tenido oportunidad de conocer la complejidad de la coordinación entre autoridades en una zona metropolitana y por eso reconocen los esfuerzos que se realizan, al mismo tiempo que plantean el desafío de mejorar la coordinación institucional en beneficio de la ciudadanía.

Más notas sobre