Polémica en el Senado: ¿máquinas mortales los camiones de doble remolque o vehículos productivos?

Camiones de doble remolque Foto: Internet
Camiones de doble remolque Foto: Internet 

Higinio Martínez, de Morena, se pronunció por preservar las vidas y reducir la siniestralidad en carreteras.


En el Senado de la República inició el Foro Doble Remolque, Equilibrando el Desarrollo Económico y la Seguridad Vial, cuya finalidad es para conocer las posturas e información sobre el uso de vehículos pesados en las carreteras de México.

Durante los trabajos fue notoria la presencia de dos posiciones, posiblemente irreconciliables, la de los empresarios y transportistas y la de organizaciones civiles y usuarios de carreteras, entre ellos familiares de víctimas que han sufrido lesiones y muerte por los accidentes en los que los dobles remolques están involucrados.

Tocó al senador Higinio Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, llevar un Foro en sí complicado por las posiciones tan encontradas entre los participantes: no obstante, el legislador consideró que es el primer paso para que los senadores y senadoras puedan tener los elementos necesarios para poder regular este medio de transporte.

En esta mesa de trabajo se escuchó la postura de los empresarios, quienes señalaron que con transportes más chicos se producen más accidentes y más fallecimientos, que el doble remolque transporta 56% de toda la carga nacional por las diversas arterias del país y 100% en ciudades; funcionarios que basándose en estadísticas dicen que no son los más generadores de muerte en las carreteras, por otra parte, los familiares hablaron de las víctimas mortales o con secuelas permanentes.

Jorge Eduardo Arreola Cavazos, jefe de Competitividad y Competencia de las Secretaría de Economía, explicó que por cada 100 millones de toneladas/kilómetro que se desplazan en un vehículo doble articulado, se generan .4 accidentes y los sencillos provocan 1.4 accidentes. En términos de mortalidad en los sencillos es 0.15 y los dobles es 0.1. De eso se desprende que al aumentar el número de transportes sencillos va a aumentar la siniestralidad y la mortalidad en las carreteras.

La senadora Lucy Meza, de Morena, explicó que 67% de los dobles remolques tienen más de 17 años y que las carreteras del país no son adecuadas para estos vehículos. Nada de los que está en la reglamentación se cumple y no hay manera de regular su circulación, por lo que se tiene que prohibir.

Higinio Martínez, también de Morena, se pronunció por preservar las vidas y reducir la siniestralidad en carreteras.

Desde la tribuna se escuchó la voz del periodista Héctor Gandini, quien exigió la cancelación del doble remolque para que ninguna otra familia pierda un ser querido como él, porque -cuestionó-, ¿quién se siente seguro viajando al lado de un doble remolque en carretera o en cualquier avenida de cualquier ciudad?

Habrá que escuchar a más expertos y familiares de víctimas para tener un panorama más amplio y poder sacar conclusiones; por el momento, no se ve el fondo de la botella en este tema.