WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

PRD pidió frenar la intromisión de MORENA de terminar con el Estado laico

Estado.Iglesia Foto: Internet

Estado.Iglesia Foto: Internet

19 de Diciembre 2019

Ante ello, la fracción parlamentaria perredista el GPPRD hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a impedir este retroceso y a defender al Estado laico.

Ante la pretensión de Morena de permitir la intromisión de asociaciones religiosas en las funciones del Estado laico, el PRD en la Cámara de Diputados exigió que se aprueben reforma para que se sancione a funcionarios que promuevan religión alguna y, evitar, así que prospere la propuesta del partido en el gobierno.

Por tal motivo, los legisladores del sol azteca urgieron a que se dictamine la iniciativa presentada por su coordinadora Verónica Juárez Piña para poner freno a la propuesta de Morena en el Senado que evidencia no solo la más absoluta confusión sobre las funciones del Estado y el papel de las religiones, así como sobre la diferencia entre normas religiosas, éticas y jurídicas, sino que, además, es un atentado a las libertades religiosas que hay en el país.

Juárez Piña manifestó que la propuesta de la senadora morenista Soledad Luévano viola los artículos 24, 40 y 130 de la Constitución.

Precisó que el artículo 24 constitucional prohíbe expresamente que el Congreso establezca o impida religión alguna o que alguien utilice los actos públicos religiosos para fines políticos; el artículo 40 define a nuestra República como representativa, democrática, federal y laica, y el artículo 130 refrenda el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias.

“Para las y los legisladores perredistas, la propuesta de Morena pretende suprimir estos principios al permitir o imponer que las iglesias intervengan en temas políticos y sociales; que colaboren con el Estado “en el desarrollo social y cultural de las personas”; que los gobernantes puedan, como tales, participar en misas, consagraciones y otros actos religiosos, y que alguien pueda violar las leyes con el pretexto de sus creencias religiosas”, indicó.

Además, subrayo, la propuesta morenista atenta contra la libertad de pensamiento y de creencias religiosas al plantear que las autoridades educativas reconozcan la validez del adoctrinamiento y que en las oficinas de las dependencias públicas -incluidos cuarteles del Ejército, Fuerza Aérea y Armada- haya espacios de culto.

Ante ello, la fracción parlamentaria perredista el GPPRD hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a impedir este retroceso y a defender al Estado laico.

Solicitó a los órganos de gobierno y al Pleno de la Cámara de Diputados dar curso al dictamen sobre su iniciativa para incluir el Título Sexto en el que quede claramente establecidas las Infracciones a los Servidores Públicos- en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y así fortalecer el carácter arbitral y neutral del Estado Laico para garantizar a cada quien el derecho de profesar la religión que quiera, si es su deseo tener alguna, para lo cual se requiere que ningún funcionario, en su carácter de tal, promueva o participe en actos religiosos, aunque como ciudadano sí lo haga.

Manifestó que la Comisión de Gobernación y Población ya dictaminó favorablemente su iniciativa y que ahora corresponde a los 500 diputados pronunciarse respecto a ella.

Explicó que el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público –inscrito en el Título Cuarto (“De las Autoridades”) señala las facultades de éstas a nivel federal, estatal y municipal, pero también les prohíbe intervenir en asuntos internos de las asociaciones religiosas, y asistir con carácter oficial a cualquier acto de culto público o que tenga motivos o propósitos similares.

Sin embargo, no se prevén sanciones para dichos funcionarios, como sí se prevén para asociaciones religiosas y ministros de culto, por lo que es necesario subsanar dicha omisión.

Más notas sobre