Reconocen legisladores y especialistas la urgencia de regular el uso de “vapeadores”

Reconocen legisladores y especialistas la urgencia de regular el uso de “vapeadores” Foto: AP
Reconocen legisladores y especialistas la urgencia de regular el uso de “vapeadores” Foto: AP 

Durante foro “Regular uso de cigarrillos electrónicos” reconocen legisladores y especialistas la urgencia de regular el uso de “vapeadores”.


Especialistas, consumidores de cigarros electrónicos, así como legisladores de distintos partidos políticos reconocieron la urgente necesidad de regular el uso de “vapeadores”, como una medida para resolver el tabaquismo en México, que es un grave problema de salud.

Durante un foro denominado “Regular uso de cigarrillos electrónicos” en la Cámara de Diputados, se evidencio que autoridad del sector salud se negaron a participar en el evento a pesar de que se les invitó oportunamente.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsky, lamentó que no hayan asistido funcionarios de Salud, sobre todo, porque buscan la prohibición en lugar de su regulación.

“Se invitó a las autoridades de salud de nuestro país y todas rechazaron asistir a este foro de discusión, porque para ellos está prohibido. De ahí es donde parte el error de nuestras autoridades sanitarias y es que, aunque ellos digan que está prohibido, existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia que ya nos mandató al Congreso a regular el producto”, indicó.

Manifestó que a pesar de que está prohibido su uso existen un millón y medio de fumadores de vapeadores en México los cuales se venden en la vía púbica o en tiendas de conveniencia, por lo que se tiene que regular debido a que se trata de un tema de salud de los mexicanos y también para que se generen mayores ingresos fiscales, ya que en este momento no pagan ningún tipo de impuesto.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Alvarez Máynez, comentó que el “vapeo” puede establecerse como una vía para los que tienen una adicción al tabaco y reducir las enfermedades pulmonares.

Consideró que prohibir la venta de los cigarros electrónicos no es la solución por lo que es necesario aprobar su regulación.

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Andrés Pinto y Javier González, del PRI, coincidieron en que el tema de vaponeadores se debe regular lo más pronto posible, ya que ayudaría a resolver un grave problema de salud pública como es el tabaquismo.

Indicaron que su regulación va a traer grandes beneficios y mayores recursos fiscales, ya que cada vapeador tiene un costo aproximado a los 200 pesos, por lo que anualmente se podría recaudar alrededor 12 mil millones de pesos, que se pueden canalizar a estados y municipios.

Roberto Allán Sussman, del instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM dijo que es falso que los vapeadores provoquen graves daños a la salud, pues la toxicidad del cigarro eléctrico es una parte mínima de la que tiene el tabaco.

“El cigarro electrónico es una de las opciones que deben de tener los fumadores. Hay una evidencia moderada de que el cigarro electrónico puede funcionar y, bueno, la regulación es necesarias y la información que estoy dando sobre físico-química es algo que debería estar en manos de Cofepris para regularlos adecuadamente, porque si no están bien regulados entonces la toxicidad puede ser mucho mayor. Yo estoy hablando e un uno por ciento de la masa tóxica del cigarro, del tabaco”, comento.

Manifestó que los vapeadores es una opción que deben de tener los fumadores de tabaco. “Estudios médicos señalan que el cigarro electrónico puede ayudar, que sí sirve para dejar de fumar”, subrayó.

Javier Fernández, usuario de cigarros electrónicos, señaló la importancia de tener una regulación del “vapeo” y no una prohibición y lamentó que funcionarios de la salud no hayan asistido al foro.

“Vengo como usuario; queremos un mercado formal y regulado. Fumé hasta los 40 años y llevó 10 años vapeando”, comentó.