Ricardo Monreal reprocha el “letargo de comodidad” del Banco de México

 

Para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado brindará el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero y, por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel de la persona consumidora final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra, subrayó.


El senador Ricardo Monreal defendió a ultranza la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que le obliga a absorber dólares en efectivo, pero en su último mensaje de ayer a través de redes sociales, denunció que el Banco Central no hace nada para apoyar a los migrantes mexicanos.

“El Banco de México no quiere ver interrumpido su letargo de comodidad, y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias, ante esta situación real que ocurre todos los días en varios estados del país”, acusó el senador de la mayoría legislativa en el Senado.

Si el Banco de México está inconforme con la iniciativa recién aprobada, cuestionó: ¿Cuál es su propuesta? ¿Qué ha hecho para evitar este daño económico que han padecido por décadas las y los migrantes y sus familiares?, cuestionó Monreal Ávila.

Refirió que hace dos años, ante la omisión del Banco de México, planteó eliminar comisiones y disminuir intereses a los servicios que prestaba la banca, al demostrar que México era una de las naciones en donde se aplicaba un número excesivo de comisiones por conceptos diversos, además de elevados intereses.

No obstante, la aprobación de aquellas reformas se pospuso, con el compromiso de autorregulación de la banca, lo cual se ha hecho tibiamente y de manera insuficiente, y con la ausencia del Banco de México.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que se debe eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México; para ello, la Cámara de Diputados actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regula su funcionamiento y será respetado por el Senado.

En su videomensaje, el senador zacatecano destacó que es urgente que se atienda en la Ley “nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo”.

El senador Monreal indicó además que las modificaciones a la Ley del Banco de México tienen el propósito, entre otros, de evitar que los dólares que los connacionales envían a sus familiares a México se vean reducidos hasta en 30 por ciento o más del tipo de cambio, afirmó el legislador en un mensaje difundido en redes sociales.

“Es un problema que existe, es real y es injusto; en algunas regiones la moneda común es el dólar”, dijo el legislador de Morena al sostener que “siempre actuaremos creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen. No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país”.

Dijo que la bancada de Morena mantendrá la actitud responsable y de escucha que le caracteriza, por lo que están dispuestos a abrir las puertas a la discusión y al análisis mayor, para enriquecer las modificaciones a la Ley del Banco de México recién aprobadas, y eliminar dudas sobre las bondades y beneficios que persiguen.

Adelantó que para tal fin se podría formar un grupo de trabajo interinstitucional, en el que participe el Poder Legislativo para mejorar la iniciativa y se concluya su procedimiento en febrero.

Por eso, indicó, con la discusión se buscará atender lo que ha sido la principal preocupación: el manejo de dólares, de origen legítimo, provenientes de migrantes y del turismo. Además, señaló que en la legislación se pueden establecer medidas y sanciones de supervisión y acatamiento, a efecto de eliminar el fantasma de las divisas de origen ilegal.

Para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado brindará el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero y, por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel de la persona consumidora final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra, subrayó.