Sin tregua se combate la corrupción desde el Senado

Sin tregua se combate la corrupción desde el Senado Foto: @ASF_Mexico
Sin tregua se combate la corrupción desde el Senado Foto: @ASF_Mexico  

Sin tregua se combate la corrupción desde el Senado. El representante de la ONU resaltó que se debe combatir y castigar los delitos de corrupción.


Bajo la premisa de que no puede haber democracia sin transparencia, de que “lo público debe ser más público” y que la corrupción es como un cáncer que se debe erradicar, se llevó a cabo este jueves el foro: “Día Internacional Contra la Corrupción”, evento organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Senadores y especialistas del Gobierno federal en la materia, así como Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, abordaron temas como las reformas que se han impulsado desde la Cámara alta para hacerle frente a este mal, así como los esfuerzos que se hacen desde sus esferas públicas para acatar los ordenamientos legales.

El representante de la ONU resaltó que se debe combatir y castigar los delitos de corrupción a través de la recuperación de los recursos y la reinversión.

Todos los ponentes coincidieron en los retos y desafíos, propuestas y esfuerzos para contrarrestar la corrupción que aqueja al país tanto en el ámbito público como en el social; además, a pesar de que es una “herencia cultural”, no se deben tomar sus abusos, ni soportar sus excesos.

Asimismo, se deben tomar en cuenta principalmente la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y el combate a la corrupción sin tregua.

El senador Ricardo Monreal advirtió que el desafío en esta materia es la articulación de todas las instancias involucradas en el combate a la corrupción, para que esta “maquinaria” funcione de manera sincronizada y erradique “la oscuridad” en el servicio público, y en el ejercicio de dinero público y privado.

“Ya es tiempo de que el reloj de la anticorrupción y la transparencia le marquen la hora cero a todos los servidores públicos y empresas privadas”, expresó el legislador en el foro que organizó el Senado en el marco de la conmemoración del “Día Internacional Contra la Corrupción”.

Refirió que la democracia del siglo XXI es el diálogo de la deliberación de la corresponsabilidad que tiene como componentes indispensables cuatro pilares: transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y combate a la corrupción sin tregua.

A este evento asistió solo como invitado, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, a quien la Fiscalía General de la República por posibles actos de corrupción.

Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública indicó que, en materia de combate a la impunidad, se han impuesto multas por más de 150 millones de pesos y se impusieron más de 3 mil sanciones administrativas a 2 mil 467 servidores públicos.

María De La Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción advirtió que los hechos de corrupción son cada día más complejos y que la definición de los mismos, así como los mecanismos para combatirlos, han quedado obsoletos.

Por ello, consideró fundamental que México cuente con una Ley General de Combate a la Corrupción que visualice integralmente este fenómeno para hacer denuncias eficaces, investigaciones eficientes que involucran a todos los actores y que la procuración y la impartición de Justicia tengan un propósito común: “la reparación del daño causado por la violación al derecho humano a una buena administración de los recursos y a todos los demás derechos humanos que se ven afectados por la corrupción”.

Julio Ángel Sabines Chesterking, Magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dijo que la corrupción “es una traición al pueblo”, desintegra nuestro tejido social y los primeros responsables en acatar las leyes son los servidores públicos.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, fue contundente al afirmar que la corrupción es como un cáncer que pareciera común, se arraiga, disemina y daña de manera diferente a los organismos a los que toca dejándolos inermes, por lo que llamó a la sociedad a combatirla con la denuncia pública.

“La corrupción, como las cucarachas, vive soterrada, tolerada en la cotidianidad, solapada en el ámbito popular. Ese olor contrario al desagradable. Olor de la corrupción, ¿quién querrá seguir oliendo el hedor de una corrupción contra la normalidad de lo corrupto?”.

Aseguró que, ante la corrupción y la impunidad, es fundamental asumir un compromiso moral y ético, que permita contribuir a la construcción de una democracia deliberativa, mediante el debate informado y una actitud crítica, propositiva y responsable.

David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación resaltó que la prevención y más firmeza en la sanción, son elementos que coadyuvan a erradicar este flagelo de la corrupción y reconoció que es un problema tan extendido, aunque no completamente generalizado ni inerte, que es posible encontrarlo tanto en las altas finanzas como en la interacción de la ciudadanía

Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, apuntó que en el combate a la corrupción es necesario allegarse de la mayor cantidad y variedad de información, por lo que la transparencia es una herramienta muy útil para ese objetivo y que contribuya a fomentar la cultura de la honestidad.