Urge Ley Minera integral que acabe con abusos: Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia
Napoleón Gómez Urrutia 

Gómez Urrutia refirió que durante este periodo, logró profundizar y reforzar los logros establecidos en cuanto a libertad y democracia


El senador Napoleón Gómez Urrutia anunció que impulsará un reforma integral de la Ley Minera para acabar con abusos laborales contra mineros, la depredación de la naturaleza, de las comunidades y acabar con las concesiones mineras en áreas naturales protegidas.

Durante su cuarto informe de actividades legislativas, el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara Alta agregó también que impulsará el seguro de desempleo y diversas iniciativas para continuar defendiendo y asegurando los derechos en el trabajo de las y los mexicanos.

“La transformación de la ley minera es necesaria porque durante décadas se ha enfrentado a una serie de situaciones que entorpecen su pleno aprovechamiento, apoyadas por las administraciones anteriores y su interés egoísta, entre ellas, la vulneración de los derechos laborales, la depredación de la naturaleza y de las comunidades”.

Desde la antigua sede del Senado, acompañado por varios de sus compañeros del grupo parlamentario de Morena, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, así como algunos mineros, el legislador refirió que una de las principales problemáticas de la legislación minera actual es en materia de concesiones.

Explicó que si bien, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han otorgado nuevas concesiones mineras, desde la administración de Salinas de Gortari hasta la de Peña Nieto se cedieron 120 millones de hectáreas; es decir, 60% del territorio nacional.

También es

Gómez Urrutia, quien también es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, destacó a sus compañeros mineros que lo han mantenido en pie durante años, “resistiendo contra los ataques de los adversarios en nuestra lucha por la defensa de los derechos de las y los trabajadores”.

En su informe de rendición de cuentas, el senador aseguró que es imposible que una nación se desarrolle tanto económica como socialmente, si se mantiene a la clase trabajadora en condiciones precarias.

Sin embargo, lamentó que en sus labores enfrentan abusos y, en ocasiones, ponen en riesgo su vida. En cambio, durante décadas, fueron ignorados por los gobiernos anteriores, permitiendo que los grandes empresarios se aprovecharan de su vulnerabilidad, imponiéndoles condiciones insalubres, bajos salarios y violaciones a sus derechos.

“Desde el Senado de la República he trabajado, y lo seguiré haciendo, por la reivindicación de los derechos de las personas trabajadoras, poniendo sobre la mesa temas cruciales para el país que nos afectan sustancialmente tanto en materia económica como en materia social”.

En ese sentido, refirió que, durante este periodo, logró profundizar y reforzar los logros establecidos en cuanto a libertad y democracia sindical.

Logró

Dijo que logró se aprobara la modificación al transitorio por el que se amplió el plazo para el inicio de funciones de las instituciones laborales locales, correspondientes a la tercera etapa de la reforma laboral. Con ello permitimos que los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas tengan una mejor organización e inicien sus labores con una visión clara de las acciones requeridas para abatir el rezago en la aplicación de los derechos de las y los trabajadores.

Los ajustes permitirán que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no quede sólo en papel y se vuelva una realidad tangible. Las y los trabajadores merecen procesos eficaces y eficientes que respondan verdaderamente a sus inquietudes y necesidades, destacó Gómez Urrutia.

Comisión

Desde la Comisión que encabeza se impulsó una minuta para hacer una adición a la Ley Federal del Trabajo que aborda el uso ético de la tecnología y herramientas innovadoras, para asistir en las tareas de seguridad en los centros de trabajo, ya que ningún empleo debe representar un riesgo para las y los trabajadores.

También impulsó una reforma con perspectiva de género e innovadora en el contexto mexicano, que otorga hasta cuatro semanas de permiso de paternidad, además de posibilitarles el trabajo a distancia parcial o total durante los primeros cuatro años del infante y permitirles ajustar sus jornadas laborales.