Urge plan emergente para resolver escasez de agua en la CDMX

 

La situación se agrava por la sequía en las cuencas de aporte y la falta de mantenimiento.


Diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez, hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al Gobierno de la Ciudad de México para que implementen, de manera urgente, estrategias que resuelvan los bajos niveles de abasto de agua en la capital del país.

Afirmó que el Cutzamala en este momento se encuentra en menos de un 50% de su capacidad, por lo que es urgente encontrar una solución.

“El sistema Cutzamala abastece a más del 25% de 13 alcaldías de la capital, este sistema tiene menos del 50% de su capacidad. Es de los niveles más bajos registrados. No hay una política para atender esta contingencia, buscan la misma solución de traer agua de zonas alejadas de otros lugares en lugar de atender la crisis desde donde se genera”, enfatizó Salomón Chertorivski.

Dijo que la problemática se atribuye al crecimiento poblacional, a la demanda de agua potable, a la falta de fuentes alternas de suministro y al desgaste de la infraestructura del sistema Cutzamala.

Además, el 35% del agua que abastece a la zona metropolitana se pierde por fugas en las redes de distribución y tomas clandestinas. Sus principales presas tienen bajos niveles: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.

La situación se agrava por la sequía en las cuencas de aporte y la falta de mantenimiento.

“Es un tema fundamental que se aborda desde una perspectiva integral de largo plazo, que es el tema del agua en la ciudad de México. Es importante conocer el problema y las alternativas de atención urgentes que se demanda”, señaló por su parte el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez.

En este contexto, Chertorivski exhorta a CONAGUA y al Gobierno de la Ciudad a tomar acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento de agua. Estas acciones incluyen la implementación de estrategias para mantenimiento y mejora de infraestructura hídrica, así como la búsqueda de soluciones a largo plazo para asegurar la disponibilidad de agua en la zona metropolitana.

Por último, Chertorivski subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y las instituciones responsables para hacer frente a esta problemática de manera eficiente y oportuna. La colaboración entre las autoridades y la sociedad en su conjunto será fundamental para asegurar el acceso al agua potable.

AGM