Cinco bebidas tradicionales mexicanas

 

Si eres mexicano seguro las conoces todas, las hayas probado o no, veamos que tan conocedor eres de las bebidas típicas mexicanas.


El “Tequila” y el mezcal se han ganado a pulso el reconocimiento de ser bebidas tradicionales mexicanas, pero más allá de esas dos hay otras que son igual de buenas y merecen un reconocimiento.

Si eres mexicano seguro las conoces todas, las hayas probado o no, veamos que tan conocedor eres de las bebidas típicas mexicanas.

1. Tequila

El tequila posee un proceso de elaboración muy interesante como su sabor. Jalisco es la cuna de la bebida mexicana más famosa del mundo.

Esta bebida tan reconocida se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos del agave azul, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración, después de todo el proceso, el tequila es depositado en barriles de madera.

Tequila

2. Mezcal

Es una bebida tradicional de Oaxaca, cuenta la leyenda que un rayo cayo sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro, los nativos percibieron el aroma del néctar que emanaba y bebieron el liquido que según ellos, sus dioses les habían regalado.

Esta bebida también sirve como medicina tradicional, es también uno de los imprescindibles en las fiestas mexicanas.

mezcal oaxaca

3. Pulque

Es una bebida tradicional de Hidalgo y parte centro del país, fue considerado por muchos años como exclusiva de las clases bajas.

Hoy en día vive uno de sus mejores momentos. Su elaboración empieza con la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”.

Cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro y se raspa para que suelte el jugo, mismo que se fermenta en 24 horas. 

El Pulque

4. Pozol

Desde la época prehispánica, los mayas-chontales, lo llamaban “pochotl”, lo consumían para quitar la sed y calmar el hambre.

Proveniente principalmente de los campos de Tabasco y Chiapas donde el maíz y el cacao se convirtieron en la combinación ideal para ser una bebida típica del sureste mexicano.

Es una fermentación a base de maíz y aderezada con sal y chile, se puede encontrar en tres sabores: Cacao, blanco o agrio, aunque en algunas regiones también se prepara con pixtle (semilla de zapote colorado).

Pozol

5. Tepache

El tepache es una bebida perteneciente a la época prehispánica del centro y sureste del país, contiene aproximadamente 1% de alcohol.

En Hidalgo, la Ciudad de México y Puebla se prepara a base de frutas fermentadas. Proviene de la palabra Nahuatl “Tepatli”, que significa “bebida de maíz”, ya que originalmente esta bebida tradicional mexicana se elaboraba a base de maíz.

La elaboración del tepache requiere de cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días.

KJ