El día que Agustín de Iturbide murió fusilado en Tamaulipas

El día que Agustín de Iturbide murió fusilado en Tamaulipas
El día que Agustín de Iturbide murió fusilado en Tamaulipas 

Agustín de Iturbide, fue un militar, protagonista de la consumación de Independencia y primer gobernante del México independiente, murió fusilado en Padilla, Tamaulipas.


El 19 de julio de 1824 fue fusilado en Padilla, Tamaulipas Agustín de Iturbide después de ser capturado por el militar Felipe de la Garza. Fue sentenciado a muerte, acusado de traición a la patria, tras haber regresado de su exilio en Europa.

Después de ejecutarlo encontraron entre la faja y su camisa un documento manchado con la sangre del ex emperador, el cual conocemos como “Manifiesto al Mundo de Agustín de Iturbide”. Este documento fue escrito por Iturbide durante su exilio en Italia. En él hace una defensa de su actuar político y militar, así como la justificación de sus actos.

Es impresionante percatarnos que los padres fundadores de México, la gran mayoría acabaron fusilados, desde Hidalgo, pasando por Morelos, e incluso el propio Guerrero.

Esta es la capa que vistió Agustín de Iturbide el día de su coronación el 21 de julio de 1822 en la Catedral Metropolitana.

Su imperio no duró ni siquiera un año ante el plan de Casamata encabezado por Santa Anna.

Finalmente, los restos del primer emperador de México, Agustín de Iturbide de encuentran en la capilla de San Felipe de Jesús en el lado del Evangelio de la Catedral Metropolitana. También se puede apreciar su trono, su retrato y dos banderas, una del Primer Imperio y la mexicana.

RGH