WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Los satélites muestran que los glaciares del mundo se derriten más rápido que nunca

Los satélites muestran que los glaciares del mundo se derriten más rápido que nunca Foto: AP

Los satélites muestran que los glaciares del mundo se derriten más rápido que nunca Foto: AP

30 de Abril 2021

Los científicos culpan al cambio climático causado por los humanos.

Los glaciares se están derritiendo más rápido, perdiendo un 31% más de nieve y hielo por año que 15 años antes, según mediciones satelitales tridimensionales de todos los glaciares de montaña del mundo.

Los científicos culpan al cambio climático causado por los humanos.

Utilizando 20 años de datos satelitales recientemente desclasificados, los científicos calcularon que los 220.000 glaciares de montaña del mundo están perdiendo más de 328 mil millones de toneladas (298 mil millones de toneladas métricas) de hielo y nieve por año desde 2015, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Eso es suficiente derretimiento que fluye hacia los océanos crecientes del mundo para poner a Suiza bajo casi 24 pies (7,2 metros) de agua cada año.

La tasa de derretimiento anual de 2015 a 2019 es de 78 mil millones de toneladas más (71 mil millones de toneladas métricas) al año que de 2000 a 2004. Las tasas globales de adelgazamiento, diferentes al volumen de agua perdido, se duplicaron en los últimos 20 años y “eso es enorme ”, Dijo Romain Hugonnet, glaciólogo de ETH Zurich y la Universidad de Toulouse en Francia que dirigió el estudio.

La mitad de la pérdida de glaciares del mundo proviene de Estados Unidos y Canadá.

Las tasas de derretimiento de Alaska están “entre las más altas del planeta”, y el glaciar Columbia retrocede unos 115 pies (35 metros) al año, dijo Hugonnet.

Casi todos los glaciares del mundo se están derritiendo, incluso los del Tíbet que solían ser estables, encontró el estudio. A excepción de unos pocos en Islandia y Escandinavia que se ven alimentados por el aumento de las precipitaciones, las tasas de fusión se están acelerando en todo el mundo.

La fusión casi uniforme “refleja el aumento global de la temperatura” y se debe a la quema de carbón, petróleo y gas , dijo Hugonnet. Algunos glaciares más pequeños están desapareciendo por completo. Hace dos años, científicos, activistas y funcionarios gubernamentales de Islandia celebraron un funeral por un pequeño glaciar.

“Hace diez años, decíamos que los glaciares son el indicador del cambio climático, pero ahora en realidad se han convertido en un memorial de la crisis climática”, dijo el director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, Michael Zemp, que no formó parte del estudio. .

El estudio es el primero en utilizar estas imágenes de satélite en 3D para examinar todos los glaciares de la Tierra que no están conectados a las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida. Los estudios anteriores solo usaron una fracción de los glaciares o estimaron la pérdida de los glaciares de la Tierra utilizando mediciones de gravedad desde la órbita. Esas lecturas de gravedad tienen grandes márgenes de error y no son tan útiles, dijo Zemp.

Lonnie Thompson, de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que el nuevo estudio presentaba una “imagen alarmante”.

Los glaciares que se encogen son un problema para millones de personas que dependen del derretimiento de los glaciares estacionales para obtener agua diaria y el derretimiento rápido puede causar explosiones mortales de los lagos glaciares en lugares como India, dijo Hugonnet.

Pero la mayor amenaza es el aumento del nivel del mar. Los océanos del mundo ya están aumentando porque el agua cálida se expande y debido al derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, pero los glaciares son responsables del 21% del aumento del nivel del mar, más que las capas de hielo, según el estudio. Las capas de hielo son amenazas mayores a largo plazo para el aumento del nivel del mar.

“Cada vez es más claro que el aumento del nivel del mar será un problema cada vez mayor a medida que avanzamos en el siglo XXI”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve.

Más notas sobre