Varias naciones de la UE paran vuelos al Reino Unido por temor a una variante del virus

Aeropuerto Foto: AP
Aeropuerto Foto: AP 

Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Austria e Italia anunciaron restricciones a los viajes al Reino Unido.


BERLÍN (AP) – Una por una, varias naciones de la Unión Europea prohibieron vuelos desde el Reino Unido el domingo y otras estaban considerando tal acción, todo con la esperanza de impedir que una nueva cepa de coronavirus que se extiende por el sur de Inglaterra se establezca en el continente.

Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Austria e Italia anunciaron restricciones a los viajes al Reino Unido.

Un portavoz del gobierno en Alemania dijo que el país está trabajando en una regulación para restringir los viajes entre Alemania y Gran Bretaña para proteger al país de la nueva variante del coronavirus. El gobierno dijo que también estaba en contacto con sus socios europeos sobre las restricciones de viaje. No estaba claro de inmediato cuándo ni por cuánto tiempo serían las restricciones.

Alemania dijo que también restringirá los viajes hacia y desde Sudáfrica.

Los Países Bajos prohibieron los vuelos desde el Reino Unido durante al menos el resto del año, mientras que Bélgica emitió una prohibición de vuelos durante 24 horas a partir de la medianoche y también detuvo los enlaces de trenes a Gran Bretaña, incluido el Eurostar. Austria e Italia dijeron que detendrían los vuelos desde el Reino Unido, pero no dijeron exactamente cuándo se llevaría a cabo.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, dijo en Twitter que el gobierno estaba preparando la prohibición “para proteger a los italianos” de la nueva variante del coronavirus. Cerca de dos docenas de vuelos estaban programados para llegar a Italia el domingo, la mayoría en la región norte de Lombardía, pero también a Venecia y Roma.

La República Checa impuso medidas de cuarentena más estrictas a las personas que llegaban de Gran Bretaña. Un funcionario de la UE, que habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones aún estaban en curso, dijo el domingo por la tarde que la Comisión Europea estaba en contacto con los estados miembros sobre la situación en rápido desarrollo.

Apenas unos días antes de Navidad, el operador de trenes de alta velocidad Eurostar canceló sus trenes entre Londres, Bruselas y Ámsterdam a partir del lunes, pero mantuvo los trenes en funcionamiento en la ruta de Londres a París.

Los gobiernos de la UE dijeron que estaban tomando medidas en respuesta a las medidas más duras impuestas el sábado por el primer ministro británico, Boris Johnson, en Londres y sus alrededores. Johnson puso inmediatamente esas regiones en un nuevo nivel de restricción de Nivel 4, lo que cambió los planes navideños de millones.

Johnson dijo que una nueva variante de rápido movimiento del virus que es un 70% más transmisible que las cepas existentes parece estar impulsando la rápida propagación de nuevas infecciones en Londres y el sur de Inglaterra. Pero agregó que “no hay evidencia que sugiera que sea más letal o cause una enfermedad más grave”, o que las vacunas serán menos efectivas contra ella.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo el domingo que emitió la prohibición de vuelos durante 24 horas a partir de la medianoche “por precaución”.

“Hay muchas preguntas sobre esta nueva mutación”, dijo, y agregó que esperaba tener más claridad para el martes.

La Organización Mundial de la Salud tuiteó el sábado por la noche que estaba “en estrecho contacto con funcionarios del Reino Unido sobre la nueva variante del virus # COVID19” y prometió actualizar a los gobiernos y al público a medida que se sepa más.

La nueva cepa fue identificada en el sureste de Inglaterra en septiembre y ha estado circulando en el área desde entonces, dijo un funcionario de la OMS a la BBC el domingo.

“Lo que entendemos es que tiene una mayor transmisibilidad, en términos de su capacidad de propagación”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS sobre COVID-19.

Se están realizando estudios para comprender mejor qué tan rápido se propaga y si “está relacionado con la variante en sí o con una combinación de factores con el comportamiento”, agregó.

Dijo que la cepa también se había identificado en Dinamarca, los Países Bajos y Australia, donde hubo un caso que no se extendió más.

“Cuanto más se propaga este virus, más oportunidades tiene de cambiar”, dijo. “Así que realmente tenemos que hacer todo lo posible ahora mismo para prevenir la propagación, y minimizar esa propagación reducirá las posibilidades de que cambie”.

Susan Hopkins, de Public Health England, dijo que aunque la variante ha estado circulando desde septiembre, no fue hasta la semana pasada que los funcionarios sintieron que tenían suficiente evidencia para declarar que tiene una mayor transmisibilidad que otros coronavirus circulantes.

Alemania aún no ha especificado una prohibición, pero también está considerando limitar o detener los vuelos desde el Reino Unido, informó el domingo la agencia de noticias dpa.

Europa ha sido golpeada este otoño por el aumento de nuevas infecciones y muertes debido al resurgimiento del virus, y muchas naciones han vuelto a imponer una serie de restricciones para controlar sus brotes.

Gran Bretaña ha visto más de 67.000 muertes en la pandemia, la segunda cifra confirmada más alta en Europa después de Italia. Europa en su conjunto ha registrado casi 499.000 muertes por virus, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins que los expertos creen que es un recuento insuficiente, debido a las pruebas limitadas y los casos perdidos.

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos se reunirá el lunes para aprobar la primera vacuna COVID-19 para las 27 naciones de la Unión Europea, acercando las vacunas para millones de ciudadanos de la UE. La vacuna fabricada por la compañía farmacéutica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer ya se utiliza en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros países.

La EMA adelantó su evaluación de la vacuna Pfizer-BioNTech una semana después de la fuerte presión de los gobiernos de la UE, especialmente Alemania, que ha dicho que después de la aprobación de la EMA podría comenzar a vacunar a los ciudadanos el próximo domingo.

En un discurso urgente a la nación el sábado, Johnson cerró todas las tiendas, peluquerías, gimnasios y piscinas no esenciales y les dijo a los británicos que reorganizaran sus planes de vacaciones. Ahora no se permite la mezcla de hogares en interiores en áreas de Nivel 4, incluido Londres, y solo se permiten viajes esenciales dentro y fuera del área. En el resto de Inglaterra, la gente podrá reunirse en burbujas navideñas solo por un día en lugar de los cinco previstos.

Después de hablar, surgieron videos que mostraban a multitudes de personas corriendo hacia las estaciones de tren de Londres, aparentemente corriendo hacia lugares en el Reino Unido con restricciones de coronavirus menos estrictas antes de que las nuevas reglas entraran en vigencia. El secretario de Salud Matt Hancock calificó esas escenas como “totalmente irresponsables”.

“Nosotros en el gobierno, por supuesto, tenemos una responsabilidad, pero también la tiene cada persona”, dijo. “El ruego que tengo es que la gente haga su parte. Porque es solo actuando, todos nosotros, que podemos tener esto bajo control “.

Si bien Hancock insistió en que los funcionarios habían actuado “de manera muy rápida y decisiva”, los críticos dijeron que el gobierno conservador de Gran Bretaña debería haberse movido contra el aumento de infecciones y hospitalizaciones mucho antes.

“Las campanas de alarma han estado sonando durante semanas, pero el primer ministro decidió ignorarlas”, dijo Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista. “Es un acto de negligencia grave por parte de un primer ministro que, una vez más, ha quedado atrapado detrás de la curva”.