ACNUR debe responder a cuestionamientos de migración: Laura Rojas

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, solicitó una reunión urgente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para que expliquen la política migratoria que se está aplicando en el país, tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles a México.

Laura Rojas, dijo que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez y con el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; así como con la (ACNUR), deben responder a una serie de cuestionamientos.

Por ello, dijo que ya envió a la Comisión de Gobernación dos oficios en donde se solicita la reunión con estos funcionarios.

 

“Que se sostenga a la brevedad una reunión de trabajo en esas autoridades de Gobernación. El subsecretario Alejandro Encinas, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración. Y por otro lado, también es importante que la Cámara de diputados sostenga una reunión con la ACNUR, con la Agencia de la ONU para los Refugiados dado que muchos de los centroamericanos y de otras nacionalidades que estarán siendo devueltos por parte de Estados Unidos a México están apelando a que se les reconozca su situación de refugiados”.

“Entonces, es importante que nos reunamos también con la ACNUR a efecto de hablar como podemos, desde la Cámara de Diputados, coadyuvar a un mejor cumplimiento de una política migratoria que, en mi opinión, es la política de Trumps, es una política migratoria dictada desde Washington, es una política migratoria punitiva y precisamente por eso la reunión con la ACNUR y la Secretaría de Gobernador es precisamente para evitar que así sea”.

 

Dijo que los funcionarios de Gobernación también deben aclarar el monto de los recursos que destinará para atender a los cientos de miles de migrantes que lleguen o se queden en territorio nacional.

 

“El Presidente dijo que iba a salir los 130 millones de pesos de la aviación presidencial, un avión presidencial que tiene mucho que no se vende, es un asunto que está sin resolver y que todos estamos en espera de que el gobierno diga de dónde se va a reasignar ese dinero para poder atender la crisis de migración”.

 

Por su parte, la diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla, advirtió que difícilmente el problema migratorio se resolverá en 45 días, como se acordó con Estados Unidos, pero lamentó que el actual gobierno federal, en lugar de mitigarlo y revertirlo, lo agrave con recortes presupuestales a las instancias encargadas de atenderlo.

Detalló que, entre abril y mayo pasados, entraron a territorio nacional unos 144 mil migrantes extranjeros para intentar llegar al vecino país.

Pese a ello, indicó, el Instituto Nacional de Migración tuvo una reducción de 26 por ciento a su presupuesto de este año, es decir mil 335 millones de pesos, de los cuales el 1 por ciento es para seguridad fronteriza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil