Advierten mínima participación nacional por altos montos de garantía en Ronda Dos

 

Las empresas requerirán mil millones de dólares como garantía para participar


Aunque la reforma energética avanza y la estabilidad  alcanzada por el precio del barril de petróleo en 50 dólares incentivar a los inversionistas que participarán en la ronda 2.0 relativa a aguas someras,  los industriales nacionales reconocen que su participación será mínima toda vez que difícilmente podrán alcanzar los altos montos de garantía que piden en los proyectos.

Enoch Castellanos, encargado de enlace legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) detalló que las empresas requerirán mil millones de dólares como garantía para participar en dicha ronda.

“En el caso de la Ronda 2 están pidiendo capitales de 600 millones de dólares y que tengan socios que puedan tener mínimo mil millones de dólares entonces estamos hablando de capitales muy cuantiosos que pocas compañías mexicanas van a poder acceder y si lo hacen lo van a hacer en asociación con las extranjeras”, indicó.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas 2016 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, precisó que en la zona de Campeche, los costos de producción están en los 25 dólares por barril y las empresas privadas lo pueden bajar más,  por lo que ese diferencial en el precio de producción y los 50 a los que lo pueden vender, hacen que ese incentivo convierta a esa ronda en exitosa y un bálsamo para las economías de esas zonas del sureste del país, la cual ha sido muy golpeada por la baja en la inversión de Petroleos Mexicanos.

Dijo que a finales del próximo  año es cuando se podrían estar dando mejores noticias de inversiones  y de reactivación de esas zonas económicas, como Tabasco, Campeche y Veracruz.

Mencionó que en todo lo que es la proveduría , sin lugar a dudas se deberá cumplir con las reglas de contenido nacional que están previstas en la ley de hidrocarburos.

De la ronda 1, recordó que los resultados fueron muy positivos en un cuanto a pozos maduros con una participación de un 80 por ciento de empresas nacionales lo cual difícilmente ocurrirá en la ronda 2 donde pocas compañías mexicanas podrán acceder.

Agregó que independientemente del origen del capital que se invierta, se tendrá que garantizar un 25 por ciento del contenido nacional, esto es, en todo lo que se invierta en ese proyecto que pude ser desde productos, bienes, proyectos, capacitaciones y más.

Lo que sí dijo, pedirán que se quite de la fórmula de contenido nacional la mano de obra ya que fue algo que metieron de manera “errónea” y que distorsiona el beneficio que como país podemos tener. Esto es que se acoge solo a bienes y servicios.

NFA