Capital México

Economía

Algunos bancos “rayan en la usura”, denuncia Alejandro Armenta

Alejandro Armenta Foto: Internet

Alejandro Armenta Foto: Internet

El senador Alejandro Armenta denunció que en la Banca existe un puñado de bancos extranjeros que acapara el mercado de tarjetas de crédito y otros servicios financieros, abusando de cuentahabientes.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado presentó un punto de acuerdo para frenar de tajo las prácticas anticompetitivas o abusivas en las que incurren ocho de los principales bancos del país y que “rayan en la usura, pues los réditos que cobran son onerosos.

Explicó que en México la mayoría de la población, especialmente la clase media, utiliza las tarjetas de crédito para cubrir la mayoría de sus necesidades, y es ahí en donde la Banca marca sus reglas que, generalmente, son en perjuicio de los usuarios; los réditos son altos y cobran por servicios en ocasiones innecesarios para el usuario.

Lo anterior debido a que existe un oligopolio financiero que engaña a los usuarios de la Banca, con productos que supuestamente son de bajo costo, pero que al final del ejercicio y del uso de tarjetas de crédito y de débito, los usuarios terminan pagando más y, desde luego, terminan engañados por el sistema financiero.

Aunque prefirió no mencionar los nombres de los bancos, dijo que se trata, en especial, de alguno que otro nacional que logra sus ventas y servicios con pagos “chiquitos”, pero que son eternos y onerosos.

Por lo anterior, el senador por Morena urgió a que la Comisión Federal de Competencia Económica concluya una investigación en este sentido, misma que esta varada desde diciembre pasado.

Comentó que son dos bancos con capital extranjero los que concentran casi 60 por ciento del mercado en terminales punto de venta y emisión de tarjetas, lo que les permite operar de manera ventajosa en detrimento de millones de mexicanos.

Salir de la versión móvil