Baja tasa de interés para “Mejoravit”

Participarán siete bancos en el programa
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Serán siete las entidades bancarias que participen en la nueva etapa del programa “Mejoravit” del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por un monto a otorgar de 10 mil 500 millones de pesos, reveló Elías Saad Ganem, subdirector general de Crédito de la entidad.

Refirió que conforme el resultado de la primera subasta de tasa y fondeo para el programa se logró mejorar el nivel de la tasa mediante la transparente operación, pues el objetivo de interés del financiamiento bajó de 18.5 por ciento a 16.5 puntos porcentuales.

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, explicó que la disminución de la tasa se debió a la innovadora manera de hacer que la competencia de los interesados a través de subastas mejoren las condiciones de los préstamos para los trabajadores.

Además de subrayar que será un producto financiero más barato, anticipó que contendrá ciertos candados y requisitos de operación que serán dados a conocer en los próximos días cuando se efectúe el anuncio oficial, para evitar que sea usado en otro tipo de necesidades de los acreditados.

A su vez, el subdirector general de Crédito del Infonavit, Elías Saad Ganem, detalló que en un plazo de 12 meses se prevé colocar alrededor de 420 mil créditos bancarios, por un importe estimado de 25 mil pesos cada uno, y adelantó que hacía los meses siguientes el monto del financiamiento podría aumentar según el particular perfil del derechohabiente.

“El producto si puede alcanzar hasta 50 mil pesos, que consideramos va a depender de la capacidad de cada trabajador, de su ingreso y su potencial, consideramos que con este producto pudiéramos si tener una mejora en la vivienda sustancial que le pudiera cambiar el rostro a la misma”, resaltó Saad Ganem.

En ese tenor, Penchyna Grub negó que el monto a otorgar por el esquema sea bajo para mejorar o ampliar las casas de los trabajadores, pues dijo no se trata de endeudar a los derechohabientes.

“Depende de qué estemos hablando, pero si vemos el cajón de financiamiento de vivienda nueva versus los porcentajes que puede obtener un derechohabiente no sólo no nos parece poco, nos parece lo adecuado, pues tampoco se trata de que el derechohabiente exceda su capacidad de pago para poder el día de mañana tener un problema financiero”, sostuvo.

En el 2015, a través de “Mejoravit” cuatro bancos colocaron 295 mil 824 créditos entre los derechohabientes del Infonavit por un valor monetario de ocho mil millones de pesos.

A su vez, Elías Saad Ganem reiteró que gracias al relanzamiento del Programa “Mejoravit” los derechohabientes del Infonavit podrán acceder a préstamos hasta por 50 mil pesos para mejoramiento de su vivienda.

“Se prevé una colocación de 10 mil 500 millones de pesos, tomando en cuenta un incremento de 25 por ciento en la originación del producto, para un período de 12 meses; este porcentaje máximo de cada entidad financiera determinó en función de la demanda de los recursos y disminución en la tasa de interés participante, los cuales asegurarán un fondeo para aproximadamente 420 mil créditos de este producto”, señaló el subdirector general de Crédito del Infonavit.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil