WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Batres respalda a AMLO en 'sellar' las fronteras con la Guardia Nacional

Martí Batres Foto: Internet

Martí Batres Foto: Internet

25 de Junio 2019


Martí Batres, presidente del Senado, respaldó la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “sellar” las fronteras norte y sur con el envío de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional y 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas, respectivamente, para contener los flujos migratorios.

El senador de Morena dijo que cualquier movilización que se haga en ambas fronteras, tendrá que ser respetuosa de los derechos humanos de los inmigrantes.

Recordó que la reforma a la Constitución y las leyes en la materia que aprobó el Congreso de la Unión, establecen que una de las facultades de la Guardia Nacional es movilizarse en las fronteras.

Destacó que la presencia de la Guardia Nacional como de las Fuerzas Armadas en estas regiones del país, evitarán que los migrantes sean objeto de violaciones a sus garantías fundamentales o, blanco de la delincuencia organizada.

 

“Dicha movilización si se lleva a cabo de acuerdo a los principios constitucionales, puede servir incluso para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, derechos que son violados terriblemente desde hace muchos años. Muchos migrantes han sido extorsionados, saqueados, robados, violados, violadas, y muchos han perdido la vida en el trance del cruce de México hacia la frontera con Estados Unidos. (…) Y han ocurrido hechos gravísimos como la matanza de San Fernando”.

 

Reiteró que la adecuada movilización institucional y de fuerza del Estado mexicano, coadyuvará al respeto de los derechos humanos de los migrantes en ambas fronteras, para que no sean sometidos a la extorsión de “polleros”, asaltados o corran peligro sus vidas.

Más notas sobre