WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

Beatriz Gutiérrez Müller gastó 364 mil pesos en gira por Europa

Beatriz Gutiérrez Müller Foto: Internet

Beatriz Gutiérrez Müller Foto: Internet

02 de Diciembre 2020

De los 364 mil 553 pesos que costó el viaje, 231 mil 575 corresponden a transporte aéreo y 132 mil 978 pesos fueron destinados a hospedaje.

Una investigación de El Universal reveló que la gira por Europa que realizó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar el préstamo o tratar de recuperar códices y piezas prehispánicas para exhibir en el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, costó 364 mil pesos.

El viaje, realizado a principio del pasado mes de octubre, duró 10 días y en el visitó distintos países, entre ellos Austria para pedir la entrega del penacho de Moctezuma.

De los 364 mil 553 pesos que costó el viaje, 231 mil 575 corresponden a transporte aéreo y 132 mil 978 pesos fueron destinados a hospedaje.

En su gira, Gutiérrez Müller recorrió países como Francia, Italia y España durante los 10 días que duró el viaje en el que realizó el encargo del presidente.

Aunque a través de solicitudes de transparencia se pidió el monto de los viáticos de la también investigadora, Presidencia sólo brindó los datos referentes al transporte aéreo y el hospedaje.

Beatriz Gutiérrez arribó al continente el 8 de octubre, llegando a París, para reunirse con Briggite Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron, y participar en la inauguración de una exposición sobre los olmecas y otras culturas mesoamericanas.

Durante su estadía en Francia, Gutiérrez Müller también participó en un evento literario del liceo Carlomagno de París.

En Italia, la cónyuge del presidente se reunió con Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, y visitó al papa Francisco en el Vaticano.

Posteriormente viajó a Viena, en donde pidió a nombre de su esposo la entrega del penacho de Moctezuma, y después a España, país al que en repetidas ocasiones López Obrador ha solicitado una disculpa pública por la conquista de México.

Más notas sobre