Brexit empujará al dólar a 19.50 pesos, pronostica Banamex

 

Revilla prevé salida de capitales de países emergentes


La moneda local podría alcanzar los 19.50 pesos por dólar, en caso de que se apruebe la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Aunque el principal escenario del consenso financiero es que no se materialice el Brexit, de acuerdo con lo estimado por Ernesto Revilla, director de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex.

Máximo histórico que, comentó en entrevista con CAPITAL MÉXICO, se reportaría hacia el cierre de esta semana por lo que, dijo, si se da la salida “tendríamos en el país un viernes negro”.

Indicó que a la presión de dicha circunstancia sobre el peso hacia el horizonte se puede incrementar a lo largo del verano, según cómo evolucionen otros factores de riesgo para el mercado de cambios y financieros como es la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) o el proceso electoral para la sucesión de la presidencia en dicho país y en la que uno de los candidatos será Donald Trump.

Añadió que hasta ahora estos factores y otros del contexto global no han tenido un comportamiento alejado a lo esperado, por lo que Banamex mantiene la previsión de un verano tranquilo que posibilite una paridad al cierre de 2016 cercana a 18.40 pesos por dólar.

Por otro lado, si bien reconoció que con el Brexit se gestaría una salida generalizada de capitales de economías emergentes como México Ernesto Revilla comentó que ante ésta es previsible que los bancos centrales como el Banco de México (Banxico) actúen con un movimiento de la tasa de interés o de proveer mayor liquidez al mercado para contener la salida de activos financieros que se pudiera generar.

El experto aclaró que el impacto del Brexit en la trayectoria de la actividad económica del país se puede descartar ya que la vinculación comercial con Reino Unido es mínima en comparación de otras naciones.

“El impacto del comercio sería marginal porque tenemos muy poco comercio con Reino Unido, nuestras exportaciones representan apenas 0.5 por ciento del total”, apuntó el especialista de Banamex.

No obstante, el directivo del área de investigación reconoció se tiene que estar alerta de un segundo efecto relacionado con el impacto del resultado del referéndum en otras variables financieras.