CCE pide libertad de empresa e innovación emprendedora

Habló Juan Pablo Castañón
Rosalba Amezcua Publicado el
Comparte esta nota

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que luego de que la economía seguirá creciendo por debajo del potencial, al 2.1% este 2019 lo que será insuficiente para reducir de manera sostenida y sostenible la pobreza en la que viven 53 millones de mexicanos, la apuesta debe ser por la libertad de empresa, la iniciativa de la sociedad, la innovación de los emprendedores y la productividad en el trabajo.

Pero además, se deben atender y resolver los problemas de inseguridad que amenazan a las familias mexicanas, afectan el desarrollo de las empresas y limitan la generación de empleos.

“Es indispensable que aseguremos el respeto al Estado de Derecho en cada rincón del país, castigando a quienes rompen la ley e impiden el flujo de las mercancías y reparando el daño a las víctimas. Sólo con seguridad y certidumbre jurídica podemos generar los empleos que necesitamos”, dijo.

Para el líder empresarial, además es fundamental incrementar la inversión en infraestructura y solo impulsar aquellas obras que demuestren los mayores retornos, y evitar asignar la inversión con base en cálculos políticos y electorales.

También dijo, debemos garantizar la competencia en los mercados, si queremos atraer inversiones, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

La participación de los particulares en mercados estratégicos como en telecomunicaciones y la energía son fundamentales para la competitividad y la prosperidad del país. Y crear un ambiente de confianza, estabilidad, menores trámites burocráticos y más incentivos para que pequeñas y medianas empresas -que son las que generan de 9 de cada 10 empleos en el país- puedan tener permanencia y crecimiento. Sólo así, estás, las pequeñas y medianas empresas, podrán integrarse a las cadenas productivas de valor y a los mercados internacionales, generando más competitividad para la economía mexicana y evidentemente entonces, más y mejores empleos.

Castañón precisó que el bono demográfico ha llegado a su máximo en el país y debemos aprovecharlo. “El panorama para los jóvenes es prometedor y con niveles educativos históricos. Hoy en día, 93. 5 millones de personas se encuentran en edad de trabajar; la edad promedio de la población es de 27 años, y -de la Población Económicamente Activa- 21% ya cuenta con educación superior. El potencial es extraordinario. Tenemos que aprovechar estas ventajas, ligando las empresas, la economía, con los jóvenes en etapa de trabajar; que puedan tener las habilidades laborales e incorporarse al sector privado”, señaló.

El líder del CCE externó el compromiso del empresariado nacional de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, en los nuevos programas que buscan incorporar a más jóvenes a los puestos de trabajo, con habilidades laborales competentes.

Sin embargo, estos programas tienen que ir de la mano de una mejora sustancial de los servicios educativos y los planes que preparan a nuestros jóvenes para lo que en el futuro se demandará de ellos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil