Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Crece PIB durante último trimestre del 2018

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Enero 2019


La actividad económica de México durante 2018 registró una expansión como resultado principalmente del crecimiento de los sectores primario y terciario. Con base en la estimación oportuna del INEGI, el PIB registró en el cuarto trimestre de 2018 un crecimiento de 1.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, indicó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ( SHCP).

Durante ese lapso, reconoció, la economía global continuó expandiéndose. No obstante, se acentuaron las señales de desaceleración en la actividad económica, lo que ha disminuido las perspectivas del ritmo de crecimiento global para 2019.

Al presentar el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2018, la dependencia federal, indicó que al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una tasa trimestral de 0.3 por ciento.

“Esta estimación implica un crecimiento del PIB para 2018 de 2.0 por ciento anual. A su interior, las actividades primarias y los servicios se incrementaron 2.4 y 2.8 por ciento, respectivamente, mientras que la producción industrial avanzó 0.2 por ciento”,dijo.

Por otro lado, mencionó que en 2018 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 2.3 por ciento del PIB, cifra menor a la meta establecida en los Criterios Generales de Política Económica y al nivel registrado en 2017, de 2.5 por ciento del PIB en ambos casos. Este resultado no considera recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México.

Por su parte, el balance primario del Sector Público registró un superávit de 0.6 por ciento del PIB, mayor en 72.1 por ciento en términos reales al superávit observado en 2017, sin considerar los recursos provenientes del Banco de México, y menor al previsto originalmente de 0.8 por ciento del PIB.

Al cierre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 44.8 por ciento del PIB, menor a la meta de 45.3 por ciento del PIB establecida en Criterios Generales de Política Económica 2019, con lo que se refrenda que en 2018 la deuda como proporción del PIB continuó mostrando una trayectoria decreciente.

Dicho informe, fue entregado por la SHCP al Congreso de la Unión este martes, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PIB