Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Culpa Padierna al gasolinazo de acelerada inflación

Dolores Padierna. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
30 de Diciembre 2017
|
Recordó que en la primera quincena de diciembre, el precio del gas LP se ha incrementado 44.1%

Dolores Padierna Luna, senadora del Partido del Trabajo, afirmó que el desbordamiento de la inflación en México es consecuencia del inusitado aumento de los precios de las gasolinas y el gas LP.

Reconoció que en los primeros cuatro años de la presente administración, la inflación se mantuvo dentro del rango establecido por el Banco de México. Pero, se aceleró a partir de septiembre de 2016, aunque todavía se mantuvo dentro del rango.

Señaló que en enero de 2017 se ubicó en 4.7%, por encima del límite superior del rango y se ha mantenido creciente durante todo el año.
Dijo que a pesar de que el Banco de México ha incrementado la tasa de interés objetivo, la inflación no ha cedido y se espera que cierre 2017 en alrededor de 6.7% y para 2018 en 5.0%.

Inicia en marzo liberación de precios de la gasolina 

Apuntó que uno de los factores que explican el desbordamiento de la inflación es el inusitado aumento de los precios de los combustibles, en especial de las gasolinas y el gas LP, resultado de la reforma energética de 2014, ya que estableció la liberalización de sus precios para 2018 pero que el gobierno adelantó para 2017.

Recordó que en la primera quincena de diciembre, el precio del gas LP se ha incrementado 44.1%, respecto a diciembre de 2016 y el de la gasolina Magna, en 17.1%.

Ante la aceleración de la inflación, la Comisión de Cambios ha ido incrementando la tasa de interés objetivo, hasta alcanzar 7.25% en diciembre de 2017, sólo menor del 7.50% de 2009 durante la crisis financiera global.

Como puede verse, indicó, el importante incremento de la tasa de interés no ha sido suficiente para contener la inflación, pero si ha tenido un impacto negativo en el crecimiento económico.

NFA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO ordena abastecer norte del país con gasolina de Texas [Leer más]

Sector comercio reporta pérdidas por 4 mil mdp por desabasto [Leer más]

"Poco claro", origen del 70% de gasolina en Michoacán: diput [Leer más]

Van tras huachicoleros de cuello blanco por lavado de dinero [Leer más]

Recomendados