Decrecerá venta de autos el año entrante

 

El próximo año los distribuidores calculan se alcanzarán los 6.8 puntos


Mientras las ventas de automóviles terminarán 2016 con un crecimiento cercano a 18 por ciento, para el próximo año los distribuidores calculan se alcanzarán los 6.8 puntos.

“Para 2017 esperamos otro avance, pero a tasa más moderada”, auguró Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Aunque el porcentaje en las expectativas de comercialización es menor, serán adquiridas un millón 702 mil 353 unidades, cifra superior al millón 593 mil 938 con las que podría terminar este ciclo, es decir, el próximo año serían vendidas 100 mil unidades extra.

Ante la desaceleración de ventas, el directivo descartó “una crisis del sector para el año que viene”, ya que se trata de una previsión positiva ante un escenario internacionalmente volátil, al que se añade un decrecimiento en la confianza del consumidor, observado desde el segundo semestre de 2016.

Aseguró que el crecimiento del mercado interno en este rubro seguirá avanzando gracias a la disponibilidad de crédito y a la propia competencia entre las marcas que se ofertan en el país.

El representante de la AMDA explicó que este año se ha contado con 12 por ciento de la tasa ponderada en crédito para adquirir un auto.

“Las tasas podrían ubicarse a lo largo del año sobre un rango de 14 por ciento , esto es similar a lo que se tenía hace tres o cuatro años.

No estamos estimando que se pueda caer en disparo excesivo de tasas de interés ni que haya un factor negativo de cartera vencida, la cual se ubica en 1.8 por ciento, cuando un nivel inferior a tres por ciento aún es aceptable”.

De enero a octubre, el financiamiento automotriz se ha elevado en 26.5 por ciento, de cada 10 carrocerías comercializadas, seis son respaldadas por un crédito, hasta el décimo mes dicha modalidad permitió la venta de 835 mil 748 vehículos.

“Este índice se ubicó 45.7 puntos por encima de lo colocado en 2007, año en que se financiaron 573 mil 759 automotores”, recordó el ejecutivo.

Luego de la crisis de 2009, las ventas de autos cero kilómetros pudieron recuperarse hasta 2013, cuando se superó el millón de unidades colocadas, pero fue hasta 2015 cuando se rebasaron los volúmenes previos al colapso internacional.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores afirmó que entre las marcas automotrices, la expectativa del próximo año es que se va a tener un comportamiento positivo en el mercado.