Disminuye presupuesto para el programa “Escuelas de Tiempo Completo”: Esteban Moctezuma; senadores lo increpan

Esteban Moctezuma Foto: @NoticiaCongreso
Esteban Moctezuma Foto: @NoticiaCongreso 

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, se pronunció en defensa del programa de escuelas de tiempo completo, cuya eliminación se reprochó a Moctezuma Barragán.


Durante su comparecencia en el Senado de la República, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma aseguró que el Programa “Escuelas de Tiempo Completo” va a permanecer, porque es un modelo de calidad y equidad, aunque lamentó que el próximo año tendrá un presupuesto de 5 mil millones de pesos, cuando normalmente es de 9 mil millones; sin embargo, destacó que tendrá los recurso que se requiera para su continuidad.

Su declaración provocó que legisladores de Morena, PT y PRI y Movimiento Ciudadano, cuestionaran la reducción presupuestal y su eventual desaparición, cuando estas escuelas son un apoyo a la alimentación de alumnos y facilitan que sus madres trabajen.

Rubén Rocha Moya, de Morena, cuestionó al secretario sobre “qué va a pasar con las escuelas de tiempo completo”, y dijo que comparte con la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, la valoración de este sistema como la comunidad donde concurren maestros y niños, en la cual también se les dan alimentos.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, se pronunció en defensa del programa de escuelas de tiempo completo, cuya eliminación se reprochó a Moctezuma Barragán.

El petista Joel Padilla Peña pidió que no desaparezcan las escuelas de tiempo completo, mientras que la priista, Claudia Edith Anaya, del PRI, preguntó al titular de la SEP: “¿Cuál es la lógica de reducir las escuelas de tiempo completo que permitía a millones de padres ir a trabajar y dejar a sus hijos en resguardo? Se trata de un golpe a la niñez y a las mujeres que trabajan”.

En otro tema, tras manifestar que en este año el país está escribiendo una nueva historia de la educación en México, el secretario refirió que “Aprende en Casa II” cuenta con el apoyo explícito de las y los gobernadores de los 32, ya que todos firmaron un acuerdo a favor de la educación a distancia.

“Una vez más, la educación es unión entre todos”, indicó.

Ante el Pleno del Senado de la República, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP asumió el compromiso de que en dos años habrá Internet en todo el país, con lo cual más estudiantes tendrán acceso a la educación a distancia en esta época de pandemia.

Resaltó que el modelo educativo implementado en la emergencia sanitaria ha sido merecedor de reconocimientos por organismos internacionales como la UNESCO, e invitó a todos a participar en la transformación de la educación en el país.

Acusó que gobiernos anteriores invirtieron 40 mil millones de pesos en infraestructura, pero no había Internet, lo que se corregirá en el corto plazo con una total conectividad. Hoy, por Internet, “Aprende en Casa II” llega diariamente a 7.3 millones de usuarios, puntualizó.

Luego de que algunos senadores de oposición, incluso de Morena le recriminaron que en muchos hogares no llega la señal de Internet, Esteban Moctezuma respondió que ese es uno de los compromisos del presidente de México, luego de que 38 millones de personas se quedaron en casa por falta de clases.

Con el programa “Internet para Todos”, se dará conectividad en todo el país, lo que representará el gran cambio en la educación.

Indicó que cifras oficiales señalan que 94.7 por ciento de los mexicanos tienen una televisión y 30 por ciento de los hogares Internet, de los cuales 70 por ciento estudian por la red y, de ese porcentaje, 88.1 lo hacen a través de un celular.

El secretario comentó que la estrategia del programa “Aprende en Casa II”, se basa en la idea de que todos los estudiantes tengan los libros de textos gratuitos en apoyo a la educación, además de que se encuentran en línea a la que han visitado más de tres millones de usuarios, con lo que dio respuesta a la senadora Sasil De León, de Encuentro Social.

Dijo que la SEP y sus organismos tuvieron que adaptarse por completo para diseñar, operar y evaluar, sobre la marcha, Aprende en Casa. “Esta reingeniería institucional es otro ejemplo de que, ante las crisis, encontramos una oportunidad para transformarnos con flexibilidad y visión de largo plazo, sobre todo nuestras maestras y maestros”.

El funcionario refirió que, ante el riesgo de contagio por la Covid-19, la dependencia a su cargo instaurará un sistema mixto de educación; se dará un trato personalizado a los alumnos y se regulará el acceso en las aulas y las evaluaciones para atender a los estudiantes que tengan mayor rezago.

Pidió centrar el debate sobre la educación en México no sólo en los medios, sino en los fines del Sistema Educativo Nacional, por lo que propuso que, ante esta crisis mundial, “volvamos a los fines; encontremos, en el intercambio de ideas, la verdadera centralidad de la tarea educativa”.

“Volvamos a los fines que en esta epidemia se ha evidenciado la necesidad de una educación más igualitaria, que sea una verdadera herramienta de un desarrollo, a la vez, personal y comunitario”, puntualizó.

En respuesta a los cuestionamientos de la oposición sobre las 62 mil 400 plazas temporales en escuelas normales, Moctezuma Barragán explicó que, por la pandemia, no han podido concluir su evaluación; sin embargo, aclaró que cuando se llegue a semáforo epidemiológico verde y sea presencial su asistencia, terminará el proceso y se otorgará la plaza en un ejercicio transparente.

Al inicio de la comparecencia, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, le solicitó al funcionario retirarse el cubrebocas para que su participación se escuchara mejor.

En respuesta, Moctezuma Barragán aclaró: “Nunca me lo he quitado durante la pandemia; incluso, cuando los estudiantes regresen a las aulas deberán usarlo, por lo que tengo que predicar con el ejemplo”.