WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Noviembre 2019
| | |

En México se consumen más de 6 mil millones de cigarros ilegales

Destrucción de cigarrillos ilegales. Foto: Cuartoscuro

Destrucción de cigarrillos ilegales. Foto: Cuartoscuro

05 de Enero 2017

Además de nicotina, alquitrán y otras substancias, contienen altas cantidades plomo y cianuro

En México, anualmente se consumen 6 mil 250 millones de cigarrillos ilegales, sin que haya sanciones severas para castigar este delito.

Por tal motivo, el presidente de la Comisión de Salud, en la Cámara Alta, Salvador López Brito, presentó una iniciativa de ley que modifica el Código Penal Federal, para castigar hasta con 15 años de prisión la producción, fabricación, introducción, almacenamiento, distribución, expedición y venta de este producto.

El senador del PAN, calificó como grave el contrabando de cigarrillos en México.

“El problema es mayúsculo, en lo que va de la presente administración las autoridades aduaneras han destruido 207 millones 289 mil cigarrillos. (…) Le pega doblemente a la economía, competencia desleal contra la planta establecida de producción legal y luego todo lo que dejan de pagar impuestos en las aduanas del país”.

Señaló que también la compra-venta de cigarrillos ilegales desencadena un problema de salud, pues estos además de nicotina, alquitrán y otras substancias, contienen altas cantidades plomo y cianuro que provocan daños irreversibles al cuerpo humano.

“Se han encontrado altas cantidades de plomo y de cianuro (…) es doble efecto en contra de la salud de los consumidores mexicanos”.

El presidente de la Comisión de Salud, dijo que la ingesta de cigarrillos ilegales provoca severos daños al sistema neurológico .

Comentó que la mayoría de los cigarrillos de contrabando que se  consumen en México provienen de la India, Estados Unidos, Panamá, China, Vietnam y Alemania.

También puedes leer:

Las fotos y videos de las protestas en el país por el #Gasolinazo

Detienen a 250 por vandalismo

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News