WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

En riesgo, construcción de viviendas por recorte

Carlos Medina Rodríguez. Foto: Especial

Carlos Medina Rodríguez. Foto: Especial

03 de Noviembre 2016

La Canadevi advierte disminución de 32% en subsidios al sector

Aproximadamente 30 por ciento de nuevas viviendas están en riesgo de no ser construidas, con lo cual se afectarían un millón de empleos, de aprobarse en el Presupuesto de Egresos para el 2017, este 15 de noviembre, un recorte de 32 por ciento en subsidios, que en 2015 fue de nueve mil 300 millones para este año y que quedaría en seis mil 500 millones de pesos, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, (Canadevi) Carlos Medina Rodríguez.

En entrevista exclusiva con CAPITAL MÉ- XICO, expresó que hacen todas las gestiones necesarias ante el Legislativo, e incluso ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a fin de que no se concrete esta situación, que impactará negativamente en 80 ramas de la economía nacional.

Precisó que buscan persuadir a los tomadores de decisiones de los beneficios que tiene el sector vivienda en la actividad económica nacional y que en los últimos tres años ha crecido después del automotriz, pero que además genera tres millones de empleos directos e indirectos y aporta siete por ciento al Producto Interno Bruto.

Medina Rodríguez agregó que si bien hace tres años registraron severas caídas, en los últimos 18 meses sus números son positivos, pues se trata de una industria muy fortalecida y con nuevos socios en la cámara, que suplieron a quienes tuvieron complicaciones hace tres años.

“Sin embargo, hoy tenemos un panorama en el que recortan prácticamente 32 por ciento de recursos del mal llamado subsidio, porque nosotros los desarrolladores no lo llamamos así, este recurso tiene un efecto multiplicador, es un apoyo que tuvimos de alrededor de nueve mil 300 millones para este año y hoy lo vemos en seis mil 500 millones”, indicó.

Medina Rodríguez mencionó que esto ha tenido un efecto muy positivo en los últimos cinco años; sin embargo, en 2017 para la Sedatu se estudia hacer un mayor recorte en comparación con todas las secretarias de 39 por ciento y en el sector de vivienda nuevo de 32 por ciento.

No obstante ello, declaró que aún no lo ven como “definitivo”, toda vez que han acudido a la Cámara de Diputados en los últimos días ante las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Vivienda, presentando el efecto que tiene la vivienda y “ha sido muy entendido”.

El líder de los desarrolladores de vivienda en el país indicó que, ante el panorama económico que tiene México, es cuando más debemos creer en las industrias que están fortaleciendo el motor económico y hoy, para continuar con la cantidad de empleo que tiene la nación, el sector de la vivienda debe mantener al menos el presupuesto que se ejerció este año.

Medina Rodríguez explicó que la meta de la Canadevi es tener 500 mil viviendas al año y anualmente se suman 150 mil nuevos hogares, y de éstos, 50 por ciento buscan nueva vivienda y el otro tanto se suma al rezago habitacional, que registra 8.5 millones de personas.

“Creo que con un número como el que estamos manejando, vamos a resarcir este rezago y, sobre todo, dando vivienda que cumpla con los ordenamientos, con la sustentabilidad y ubicada en zonas donde no haya riesgos”, declaró.

Sobre el incremento de las tasas de interés, mencionó que si bien afecta, las tasas globales son más bajas a las que se tenían hace cinco años, ya que la sociedad hipotecaria ha logrado disminuir las tasas a un dígito, pero “seguimos por debajo”.

Más notas sobre