Estados adeudan a ISSSTE más de 63 mil millones de pesos, informa su titular Ramírez Pineda

La deuda de los estados se divide en tres partes: 6 mil 614 millones de pesos al ISSSTE, 2 mil 238 millones de pesos a Fovissste, y 54 mil 574 millones de pesos a las cuentas individuales.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, manifestó que los gobiernos de los estados adeudan al ISSSTE 63 mil 400 millones de pesos, pero que ya se les presiona para que paguen estos recursos que son por concepto de cuotas y aportaciones de las cotizaciones de trabajadores.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, el titular del ISSSTE dijo que se ha avanzado en la recuperación de este adeudo debido a que se están firmando acuerdos con las entidades federativas.

“¿Qué se ha logrado hacer en este año y medio de gobierno? básicamente hemos logrado hacer un convenio gracias a ustedes, gracias a que en la Ley de Ingresos los diputados y senadores nos aprueban la posibilidad de hacer convenios de negociación”.

“Ya se firmó un convenio con el estado de Colima, San Luis Potosí, Baja California Sur y hace poco firmamos convenio con Chiapas con la finalidad de regularizar los pagos, y estamos prontos a regularizarlos en Nayarit y Oaxaca”, precisó el funcionario.

Preciso que la deuda de los estados se divide en tres partes: 6 mil 614 millones de pesos al ISSSTE, 2 mil 238 millones de pesos a Fovissste, y 54 mil 574 millones de pesos a las cuentas individuales.

“Aprovecho la oportunidad que me dan para que a través de su conducto exhortar a los estados de la República, a través de ustedes que representan a sus estados, para que se pueda hacer un acercamiento con los gobernadores, con las entidades estatales y se pueda hacer un convenio de pago aprovechando las facilidades que le dan ustedes los legisladores a los estados, y con eso poderse regular porque afectan al Instituto al no tener ingresos para invertir en infraestructura, en equipamiento y al mismo tiempo afectan al propio derechohabiente”, dijo.

Señaló que el ISSSTE ha sido más incisivo en exigirle a las entidades que cumplan con sus adeudos.

“Que nos entreguen información, que paguen, y evidentemente a través de la Secretaría de Hacienda podamos recuperar las cuotas y aportaciones de los trabajadores, que es nuestra obligación”.

Por otro lado, dijo que en el instituto se impulsa una estrategia basada en mejorar la atención a los 13.5 millones de derechohabientes; terminar obras inconclusas; sanear las finanzas; transparencia para evitar corrupción y, sobre todo consolidar un modelo de prevención en materia de salud.

“Con ello vamos a revertir el deterioro y falta de inversiones, la práctica de privatización de los servicios y terminar con inercias y deficiencias heredadas para responder a las demandas y reclamos de los servidores públicos que exigen respuestas más contundentes”, dijo el funcionario.

Asimismo, informó que durante la pandemia se ha atendido a más de 40 mil pacientes COVID, con una ocupación hospitalaria promedio nacional de 63 por ciento en los momentos más críticos, recibiendo a toda la población, sean o no derechohabientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil