Capital México

Economía

EUA ‘luce mal’ con bloqueo a Cuba: AMLO

EUA 'luce mal' con bloqueo a Cuba: AMLO Foto: Presidencia

EUA 'luce mal' con bloqueo a Cuba: AMLO Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó que “limitado” que Estados Unidos permitiera envíos de remesas y viaje a Cuba ya que “yo quisiera que no hubiera bloqueo”.

En la conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, comentó que “celebramos que se avance en ese sentido, es un paso”.

“Aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos, eso es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y con la hermandad que debe de haber entre nuestros pueblos y con la fraternidad universal. Pero, bueno, ahí ya hay este avance, aunque sea limitado”, acotó.

“O sea, ¿por qué ese aislamiento? Es una política genocida y como les gusta, como a mí, a los estadounidenses, el béisbol, yo les diría que lucen mal. Así se dice en el béisbol cuando alguien no hace bien las cosas, ‘lució mal.’ Eso no se de hacer”, agregó.

Dijo que este miércoles se reunirá por la mañana con una comisión organizadora de la Cumbre de las Américas en la que está el asesor especial Christopher J. Dodd.

El presidente recalcó que la postura de México es que se invite a todos los países, “pero no significa ruptura”.

Indicó que coincide con otros presidentes de que se invite a todos a participar, “no ha habido una respuesta negativa categórica, no han dicho no, se ha actuado con prudencia, con tolerancia y eso es importante, que nos escuchemos; y han detenido las invitaciones y están esperando; además, faltan algunos días”.

Afirmó que independientemente del resultado final “siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el gobierno de Estados Unidos (…) y tenemos muy buena relación con el presidente Biden, muy buena”.

Recordó que cuando se conmemoró el día 5 de mayo Día de la Batalla de Puebla a la ceremonia a la Casa Blanca asistió su esposa Beatriz Gutiérrez.

“Me platicó de que la sentaron en un sitio y estaba hablando el presidente Biden y tuvo la amabilidad de pararse e irla a saludar. Luego, terminó y la pasaron a la Casa Blanca. Estuvieron platicando la señora del presidente, el presidente, Beatriz”, contó.

Dijo que será una decisión personal que cada país participe en la Cumbre.

Salir de la versión móvil