Exterior determinó incremento a energético

Obligada por el aumento en los precios internacionales del petróleo
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), justificó que el alza en las gasolinas fue una decisión externa y no interna, obligada por el aumento en los precios internacionales del petróleo.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde, el titular de Pemex señaló que hoy la empresa tiene finanzas estables.

“Hoy, Pemex tiene finanzas estables, es algo que no podíamos decir hace algunos meses. Activamos el plan de ajuste de cien mil millones de pesos, fortalecimos el balance financiero, hemos regresado a los mercados financieros y hemos manejado mejor nuestra deuda”, expresó el titular de la paraestatal.

González Anaya reiteró que al moverse hacia arriba los precios internacionales del crudo, los precios de las gasolinas en México tenían que ir, inevitablemente, en esa dirección.

“En el 2017 se quita la banda y lo que ha pasado es que subió el precio de la gasolina y se movió el tipo de cambio.  No fue una decisión interna o una decisión de política, fue una condición externa”.

El director de Pemex dijo que a pesar de su situación actual, la empresa podría regresar a un equilibrio financiero en 2019 o 2020.

Afirmó que el escenario para este año es un punto de inflexión, que no quiere decir que se hayan resuelto los problemas de Pemex, pero por primera vez desde el 2012.

“Vamos a presentar un superávit primario que considera todos los ingresos y egresos, menos el servicio de la deuda”, puntualizó González Anaya.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil