Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ganan Pymes en tercer round de TLC

La tercera ronda de renegociaciones. Foto: AP Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
Destacan avances sustanciales en este encuentro

Concluye con avances la tercera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde se ha finalizado el capítulo de Pymes y se avanza en áreas de comercio digital, formularios electrónicos y temas fitosanitarios, entre otros, pero Estados Unidos, insiste en reducir su déficit comercial.

Al clausurar esta ronda de negociaciones, que da paso a una cuarta que será en Washington del 11 al 15 de octubre, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la calificaron como exitosa.

Señalaron que los negociadores avanzaron significativamente en varias áreas mediante la consolidación de propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación. Ahora, los negociadores trabajan a partir de textos consolidados en la mayoría de las áreas, lo que demuestra el compromiso de todas las partes para avanzar en las discusiones, en el corto plazo.

El secretario de Economía señaló que no quieren establecer ninguna traba y la apuesta es aumentar la competitividad.

“Estamos abiertos a nuevas ideas pero a dejar muy claro que México ha tomado la decisión firme de aumentar nuestra competitividad y a crear mayores oportunidades de inversión, creación de empleo para nuestro pueblo.

“No queremos establecer ninguna traba y el TLCAN es mucho más que cifras, es nuestro compromiso por hacer de la región norteamericana la más competitiva del mundo y por eso México continuará siendo parte de estas negociaciones”, indicó.

Por su parte, el representante estadounidense Lihgthizer dijo que aún quedan temas bastante contenciosos. “Continuaremos buscando maneras de reducir el déficit estadounidense, el déficit comercial y por ello, todavía estamos comprometidos con la renegociación que conlleve un acceso recíproco para los productores agrícolas y lácteos de Estados Unidos”,puntualizó.

En su oportunidad, la anfitriona Freeland mencionó que fueron cinco días productivos con 25 mesas de negociadores y fueron capaces de identificar y consolidar puntos en común.

Guajardo Villarreal, recibió en Otawa-Canadá, las condolencias de sus socios comerciales por los fuertes sismos, mientras Robert Lighthizer aseguró que México es un país fuerte y con resilencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

EPN reconoce al equipo de AMLO su apoyo para lograr el T-MEC [Leer más]

"Exagerado" creer que cancelar NAIM sea motivo de crisis: Gu [Leer más]

Sexenio de EPN rompió récord de inversión extranjera: Ildefo [Leer más]

La divertida selfie de Peña Nieto, Guajardo y Seade [Leer más]

Recomendados